El cuadro azul obtuvo en el Estadio Santa Laura tres puntos de oro en el objetivo de clasificar a la Copa Sudamericana 2024

Se ilusionan los azules y respira Mauricio Pellegrino. Universidad de Chile se impuso con autoridad este sábado como visitante por 3-1 a Universidad Católica, en el duelo más atractivo de la 27ª fecha del Campeonato Nacional 2023.

El cuadro azul obtuvo en el Estadio Santa Laura tres puntos de oro en el objetivo de clasificar a la Copa Sudamericana 2024. A tres fechas del final, el elenco colegial se ubica en la octava plaza de la tabla con 37 puntos.

La U presenta las mismas unidades de su rival de hoy, que es séptimo y cierra la zona de clasificación a las copas internacionales, pero los cruzados cuentan con mejor diferencia de gol. De esta manera, el ‘Romántico Viajero’ deberá bregar a fondo si quiere llegar al torneo continental que ganó en el 2011.

Este triunfo, además, le dio un enorme respiro a Mauricio Pellegrino en el banco azul. El DT argentino llegaba lleno de cuestionamientos por el irregular andar del primer equipo y no pocos apuntaban que una derrota hoy habría puesto fin a su aventura en el CDA.

La U se impuso con tantos de Israel Poblete, a los 28 minutos, y un doblete de lanzamiento penal del argentino Leandro Fernández, a los 43’ y 73’.

El ex volante de Huachipato colocó el 1-0 promediando la media hora de juego. Se anticipó a todos y marcó de cabeza en el primer palo, en plena área chica, tras un preciso centro de Marcelo Morales.

Ya cerca del descanso llegó un foul infantil de Byron Nieto sobre Renato Cordero en el área, acción que el árbitro José Cabero no dudó en cobrar penal.

Fernández no falló desde los 12 pasos a los 43′, con un tiro hacia su derecha y con Peranic lanzándose al otro lado.

Ya pasada la hora de juego aumentó el cuadro laico con otro tanto del ‘Leo’ desde los 11 metros. Esta vez remató hacia el otro lado y potente.

En la recta final de la brega, específicamente a los 83 minutos, descontó la UC por intermedio de Gonzalo Tapia. El joven ariete venció a Toselli con un certero frentazo, tras centro por izquierda de Cristián Cuevas.

A los 87’, en tanto, el conjunto que dirige Nicolás Núñez se quedó con un hombre menos por la expulsión de Guillermo Burdisso. El central argentino vio la roja directa por una fuerte entrada contra Jaison Fuentealba.

Gran faena ofensiva de Universidad de Chile ante un rival que no se encontró en el campo y que volvió a dejar una opaca imagen en un clásico.