En el duelo ante Magallanes, Universidad Católica y la ANFP implementarán el sistema de biometría para combatir la violencia en los estadios.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional junto con Universidad Católica, implementarán un sistema de biometría para fortalecer el control de seguridad en el acceso a recintos deportivos, en el duelo que los cruzados disputarán el próximo domingo frente a Magallanes.

Se trata del segundo programa piloto impulsado por la ANFP que, en esta oportunidad, consiste en un sistema de reconocimiento facial que facilita el control en tiempo real de la cantidad de personas dentro del estadio, quiénes son y si tienen los permisos pertinentes para asistir.

Si bien en esta oportunidad el partido se jugará sin público, el sistema de reconocimiento facial permitirá controlar a una muestra de más de 250 personas acreditadas.

“Este programa se enmarca en los esfuerzos que está realizando la ANFP en colaboración con diversos clubes, para buscar y probar distintas alternativas que ofrece el mercado para incrementar los niveles de seguridad en el desarrollo de encuentros de fútbol, los que van desde inteligencia artificial, capacitaciones a guardias, biometría, entre otros”, destacaron desde la ANFP.

Las primeras pruebas se realizaron en la fecha FIFA de junio, instancia en la que se realizaron pruebas con drone, guardias especialmente preparados, inteligencia artificial y biometría, en los partidos que la Selección Chilena enfrentó a Cuba en Concepción, y a República Dominicana en Viña del Mar.

El objetivo de comprobar en la práctica el funcionamiento de los sistemas de biometría facial, es el levantamiento de requerimientos para dar forma y concretar el proyecto del Registro Nacional de Hinchas planteado por el Presidente de la ANFP, Pablo Milad, lo que permite instalar un enrolamiento con estándares de verificación de identidad y luego dar soporte al control de acceso.

Las próximas pruebas están programadas para el partido que la Selección ante Perú, el 12 de octubre en el Estadio Monumental, en una logística más compleja que incorpora sobre una base cercana a las dos mil personas.