Deportes Valdivia sufre y lucha por mantenerse vivo. Así lo reconoció su principal controlador, Raúl Villablanca, en entrevista con Radio Bío Bío.

Una meritoria campaña en la Segunda División Profesional protagoniza hasta ahora Deportes Valdivia. El cuadro de Los Ríos ha dado batalla y se ubica sexto con 26 puntos, pese a que ha debido luchar fuera del campo contra una grave crisis financiera.

Los líos económicos son tan grande que los propios futbolistas, cansados de remar y remar, revelaron en su momento sueldos impagos. Y no sólo eso, también la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aplicó este una fuerte multa a la institución por no cumplir con la obligación de enviar información continua que tienen las sociedades anónimas deportivas profesionales.

Los conflictos podrían ser aún mayores, pues la Unidad de Control Financiero de la ANFP también citó a la directiva ‘rojiblanca’ a comparecer. Por ende, arriesgan hasta pérdida de puntos en el torneo de no regularizar la situación.

El panorama es complicado en el ‘Torreón’. Nadie puede esconderlo. Los hinchas, por su parte, comenzaron colectas para ayudar a subsanar las cosas, en una medida que la dirigencia ha elogiado aún cuando reconocen que no es lo ideal.

“Estamos gestionando todo lo posible para que el club siga con vida”, admite Raúl Villablanca, controlador y accionista mayoritario, en diálogo con Radio Bío Bío de Valdivia.

“A nuestro club trataron mal, lo han tratado demasiado mal y llegamos a esta situación muy compleja en lo económico, administrativo, nos vamos defendiendo como podemos en lo deportivo que es lo que al hincha le importa. Pero esto es más que un partido. Y llegamos a esta situación por los malos manejos, malas administraciones”, complementa.

“En 2019 éramos un club rico económicamente”

Villablanca lleva varios años ligado a la institución, pero, asegura, no mucho en el plano dirigencial. Por eso, afirma, que la crisis es producto de antiguos directivos.

“En 2019 éramos un club rico económicamente. Llegaron unas platas del Canal del Fútbol, teníamos 3 millones de dólares en caja y flujo de mil millones anual en primera B donde sí llegan dineros del canal. Pero lamentablemente en esta categoría (Segunda) no hay ayuda de ningún lado y obviamente, a cuatro años, desapareció ese dinero”, asevera.

“Ya no hay recursos, debemos todo, y lamentablemente en esas circunstancias estamos hoy. Gestionando lo posible para que el club siga con vida”, remarca.

Lo peor, según Villablanca, es que el escenario puede ser aún peor: “Es macro nuestro endeudamiento, digo nuestro por ser caballero, porque no era nuestro, pero lo llegamos a tomar”.

“Hemos tenido varias multas como institución y están en pleno derecho de hacerlo. Estamos en un club donde no hay balances anteriores, entonces no hemos podido enviar todo a los entes que controlan. Todo lo que una empresa tiene que tener al día, no lo tenemos. Llegamos a una empresa, por decirlo para que la gente entienda, desordenada, sin control y con terribles deudas”.

“No nos podemos quedar llorando”

Raúl Villablanca admite que la ayuda del hincha, aunque ha sido poca, se ha transformado en esencial. “Estamos haciendo campañas económicas, que lamentablemente no es lo que querríamos, pero estamos agradecidos el hincha. Estamos con dos campañas, en nuestra rede sociales pueden informarse”.

“En la primera hicimos 944 mil pesos, otro particular regaló 100. Es poquitito lo que hay, pero bueno, es así el tema. No nos podemos quedar llorando, no podemos sufrir todos los días.“, detalló.

En la misma línea, el dirigente alzó la voz y solicitó a los empresarios de la zona involucrarse: “Tenemos que seguir avanzando y esperamos que la comunidad y más que el hincha, el comercio y el empresariado, entreguen algo a Valdivia, que es la región, es el hincha, el niño, el joven y el adulto. Pero la indolencia es algo que más hay en la ciudad”.

“Ya llevo tiempo acá y no quería hablar por lo mismo, quería trabajar primero. Pero ahora es necesario hacerlo”, añadió Villablanca, haciendo hincapié en que “hubo ciertos individuos que actuaron impunemente y libremente, en parte con la desidia de la comunidad. Hubo error del periodismo también, jamás vi que entrevistaran o llamaran a estos señores, o quizás no quisieron responder”.

Finalmente, sobre la opción de poner a la venta parte de sus acciones, Villablanca sostuvo que “es complejo abrirlas hacia el hincha. Sí podemos vender paquetes, pero no de una acción, no es posible. No vendamos humo”.

“Podemos vender un X porcentaje y yo feliz. Lo dije, muchos se interesaron, pero después no llaman. Estoy abierto a conversar con todos. El Club Deportes Valdivia es tremenda institución social”, cerró.