El Sindicato de Árbitros, que preside Felipe González, justificó la sanción de 40 fechas contra las juezas de línea Loreto Toloza y Cindy Nahuelcoy.

El Sindicato de Árbitros sacó la voz para referirse a la sanción de 40 fechas contra las juezas de línea Loreto Toloza y Cindy Nahuelcoy, esto por protagonizar un complot en contra del colegiado Julio Bascuñán.

La dura sanción fue por denunciar una posible falta al Código de Ética de Bascuñán, detallando que, en su rol de miembro de la Comisión de Árbitros, habría beneficiado a otra referí con la que mantuvo un amorío: Leslie Vásquez.

Y el gremio que preside Felipe González le quitó completamente el piso a las colegas castigadas por el Tribunal de Disciplina de la ANFP.

Una sanción que terminó incluso con Toloza marginada de la Copa del Mundo Femenina de Australia y Nueva Zelanda.

“Como sindicato lamentamos lo ocurrido… En la sentencia del Tribunal de Disciplina se da cuenta de cómo ocurrieron los hechos, el motivo que se tuvo y por supuesto que como gremio tenemos profunda tristeza de que dos árbitras hayan participado en algo así”, indicó el juez a La Tercera.

“Respecto a la cuantía de la sanción, el tribunal ha estimado la gravedad, el daño que se ha hecho a las personas involucradas y resolvió conforme a eso”, agregó, justificando el dictamen.

Además, González sostiene que “todos los árbitros competimos -como cualquier deportista- y buscamos el mejor rendimiento tanto en términos físicos como en las decisiones que tomamos en cada partido. Pero, por supuesto, la competencia debe circunscribirse al ámbito deportivo”.

“Incurrir en acciones que estén fuera de destacar por el propio rendimiento no es una vía legítima para alcanzar una meta deportiva, como ser convocadas a un Mundial”, complementó el mandamás del Sindicato.

Consultado, en tanto, por la marginación de Loreto Toloza del Mundial Femenino en Oceanía, Felipe González dijo que “no nos corresponde pronunciarnos sobre decisiones de FIFA, que pueden responder a motivos técnicos o disciplinarios. Por supuesto que en una cita planetaria será mejor que los encargados de impartir justicia en el terreno estén lejos de polémicas y es posible que aquello haya sido la causal”.

Recordar que Nahuelcoy y Toloza decidieron apelar el martes al fuerte castigo y el caso lo verá la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina. El abogado de las árbitras, Diego Sobarzo, no descarta recurrir a la justicia ordinaria de no obtener un buen resultado.

Por ahora, el sindicato se desmarca de la suerte de las colegiadas.