Una serie de malas prácticas y vulneración de derechos en el referato del fútbol chileno fueron reveladas en un correo al que tuvo acceso La Radio.

Una nueva grave denuncia sacude al referato nacional . Una misiva, a la que tuvo acceso La Radio, detalla una serie de acusaciones de vulneraciones e irregularidades en el Sindicato de Árbitros, algunas de ellas, claves para el ejercicio de los jueces del fútbol chileno.

“Estamos viviendo momentos difíciles y tormentosos, hemos sido testigos del abandono de las socias y socios por parte del sindicato de árbitros de Chile, dado que algunos derechos y personas se están siendo vulnerados por nuestro empleador, la ANFP, todo Felipe González (presidente del Sindicato de Árbitros) , Edson Cisternas, Felipe Jara y Víctor Navarro“, parte el escrito de una importante fuente del referato chileno, que prefirió resguardar su identidad..

Precariedad y vulneración de derechos adquiridos en el Sindicato

En detalle, el denunciante argumentó que, “la ropa de invierno llegó meses tarde, de hecho, llegó el día 28 de junio, debiendo llegar antes del comienzo del otoño, pues es cuando bajan las temperaturas (…) el calzado formal, el traje, corbata y camisa no han llegado, debiendo haber llegado en enero, teniendo un retraso de 7 meses, y no podemos cumplir con vernos todos y todas vestidos de la misma forma, tal como lo exige la Comisión“.

“Se habla de que se entregará un máximo de 30 pares de zapatillas de futsal al plantel de dicha disciplina, las cuales, a la fecha no se han entregado. Sobre el 20 letra E del contrato colectivo, indica que se le entregará al sindicato una cantidad adicional de vestimenta básica de arbitraje y de entrenamiento para la categoría sub-17 y no considerados en este contrato, indumentaria que nunca se entregó“, consignó.

Asimismo, ahondando en la gravedad de las situaciones que ocurren dentro del Sindicato de Árbitros, la citada fuente del entorno referil del fútbol chileno reveló la precariedad presente, también, en el fútbol joven y femenino.

“A los planteles del fútbol juvenil se les ha descontado su cuota sindical como corresponde durante todo este año y la Comisión de fútbol joven, en conjunto con la del fútbol femenino, EXIGEN que nuestros compañeros salgan a la cancha, en cada partido, con el auspiciador TCL.Los muchachos afligidos deben recurrir a sus compañeros de planteles más grandes para poder conseguir prestada la indumentaria“, aseveró.

Indumentaria patrocinada por TCL árbitros
Archivo | ANFP

En esa misma línea, la carta revela que “la serie juvenil no ha contado durante todo el Torneo de Apertura y Copa Futuro con van para trasladarse a las plazas de Melipilla y San Antonio, mermando los tiempos de descanso, y entregando una responsabilidad adicional y (…) vulnerando un derecho adquirido“.

“Árbitros y árbitras se ven muy complicados en sus desplazamientos para poder llegar a la hora de salida impuesta por la comisión, netamente para ahorrar costos, develando que, “los mismos colegas, si quieren llegar a la hora, incurren en un gasto personal mayor para poder llegar a las dependencias de la ANFP“.

Otros temas importantes que fueron tocados en el documento, son la inhabilitación de entrenamientos, ausencia de perfeccionamiento del idioma inglés y la imposibilidad de utilizar sedes sindicales, esta última, por motivo de que “un árbitro lleva viviendo allí años, imposibilitando a los demás colegas de que también puedan hacer uso de su derecho”.

“Le da la espalda a gente que estuvo contra el Señor Castrilli”: el ‘quiebre’ en el Sindicato de Árbitros

“Los socios y socias sienten que existe una gran separación con la directiva sindical; por ejemplo, el Señor Felipe Jara, luego de ser despedido el año pasado (en el momento en que fueron desvinculados los árbitros nacionales), los mismos árbitros y árbitras solicitaron su reincorporación“, señaló.

“Al volver se postuló a un cargo del sindicato, obteniendo la tercera mayoría, respaldado por todos sus colegas. Ahora, le da la espalda a sus electores y a la gente que estuvo contra el Señor Castrilli por el despido injustificado de los árbitros internacionales. Además, este señor (Felipe Jara) se ve claramente beneficiado en sus designaciones, las que son de público conocimiento, así mismo el Señor Edson Cisternas, persona que no conocemos por su labor sindical, pues ha tenido nula reacción ante todas estas situaciones”, afirmó.

Felipe Jara (árbitros) y Javier Castrilli
Contexto | Agencia Uno

“También, podemos notar la actitud del Señor Víctor Navarro, el abogado defensor, encargado de velar por los derechos todos los socios y socias del sindicato, es nuestro primer fiscalizador y no ha esgrimido ninguna táctica jurídica para hacer valer todas las inobservancias del contrato colectivo, y ha hecho todo lo contrario, guardar silencio, lo que derechamente nos hace presumir que está alineado con la comisión”, añadió.

Todos estos hechos, absolutamente comprobables, se dan por un sin fin de razones, como, por ejemplo, el desconocimiento de nuestros propios derechos, falta de reuniones periódicas del sindicato con sus socios y socias para que estos puedan: aclarar sus dudas, expresar opiniones, y no tener la necesidad de usar correos electrónicos por miedo a represalias“, continúa el emisor, poniendo como ejemplo a una árbitra del fútbol chileno.

Una socia sintió que se estaba cometiendo una injusticia con ella (pueda ser legítima o no para nosotros), utilizó todos los medios con los cuales contaba (reuniones con el sindicato y la comisión), y que la misma comisión y sindicato piden que usemos, al no ser escuchada por los canales formales, se ve obligada a enviar un correo a todos los socios del sindicato“, confesó.

“En consecuencia por su actuar, fue sancionada de la forma más dura para un árbitro, ser bajada de sus designaciones, y no siendo suficiente con eso, al año siguiente pierde su categoría de árbitra internacional. Por ello es necesario la periodicidad de reuniones presenciales, realizadas con la formalidad necesaria, además, para que estos mismos se sientan resguardados y aconsejados respecto de injusticias que les sucedan”, complementó.

Para profundizar en el ‘quiebre’, el texto utilizó como ejemplo a la designación de Felipe González (presidente del Sindicato de Árbitros) por sobre Nicolás Gamboa en el Sudamericano Sub 17.

Felipe González - presidente Sindicato de Árbitros
Sebastián Oria | Agencia UNO

“Sus compañeros y compañeras depositan toda su confianza en él, lo que lo lleva a tener una gran responsabilidad ética, que no demostró cuando asumió el desafió de ir a un sudamericano, cuando un compañero, el árbitro internacional Nicolás Gamboa, es bajado por parte de la comisión del torneo debido a un castigo”, en referencia a los incidentes en el partido entre Audax Italiano y Universidad Católica, disputado en la quinta fecha del Campeonato Nacional.

En este argumento en particular, aludió a que González, en su rol como presidente sindical, no defendió a Gamboa y guardó silencio para quedarse con la posibilidad de asistir al torneo de Conmebol.

El mayor representante de velar por la transparencia y probidad de las relaciones entre la comisión y los árbitros es él, por lo que, al no transparentar la situación, se vio como una decisión arbitraria y cercana a la comisión, postergando una vez más el interés común de todos los colegas”, profundizó.

“Muchas veces en estos cargos nos ofrecerán beneficios personales que, si no se transparentan ante nuestros compañeros, pueden ser mal vistos. Y si se postuló para representarnos, debe prevalecer su vocación gremialista por sobre cualquier otra cosa. Este enredo del Señor Felipe González no hubiese existido, si él, actuando con la mayor probidad posible, hubiese comunicado a la asamblea de socios la decisión de la comisión”, apunta.

Encubrimiento de casos de acoso, falta de medidas y otras falencias

A su vez, la denuncia también dejó entrever una serie de irregularidades, tanto en designaciones de partidos de futsal ANFP, vacaciones legítimamente ganadas y peor aún, el encubrimiento de casos de acoso sexual.

“Tampoco entendemos por qué hay distintas reacciones ante situaciones similares, lo rápido que se actuó cuando un jefe fue acusado, pero cuando una compañera sufre tocaciones indebidas por parte de un compañero, se le baja el perfil y no se sale a condenar enérgicamente como si se ha hecho en otras situaciones. Apelamos a que eso es porque existe una investigación en curso y se establecerán las sanciones más duras y ejemplificadoras, para que así, nuestras compañeras, puedan venir a trabajar en un ambiente seguro”, aseveró.

Por otra parte, revelan el problema que “es por todos conocido que las canchas ubicadas en ANFP serán arregladas. Este proceso de mejora durará mucho tiempo, y siguiendo la línea de este mensaje, el sindicato aún no informa dónde serán los entrenamientos mientras las canchas estén inhabilitadas, cuánto durará esta situación, y si existe algún plan de contingencia para sobrellevar esta situación”.

En las últimas líneas, el autor de la misiva sostuvo que “la organización que fue creada para protegernos ante nuestro empleador nos abandonó, con un actuar negligente y un desempeño precario, no desde ahora, sino desde que asumieron su cargo. Todo lo dicho en este mensaje tiene fundamentos“.

“Es importante notar que estos tópicos son una necesidad, pues se votó por ellos el año pasado y fueron presentados a nuestros jefes, que hoy desconocen o retrasan aquellos acuerdos que para nosotros son significativos. El objetivo de esta misiva es informar (…) tenemos la esperanza de que nunca más un socio o socia tenga que recurrir a estos medios anónimos para poder escribir lo que piensa sobre malas prácticas o faltas a la ética laboral en las que ha incurrido este sindicato”, adicionó.

Este correo sólo se hace cargo de situaciones que nos afectan a todos, no tiene ningún interés en particular y vela por el bien común del arbitraje nacional“, finaliza el documento revelado por La Radio.