Universidad de Chile se quedó con el postergado Clásico Universitario, aplastando a una frágil Católica en el estadio Santa Laura.

La U goleó 3-0 a Católica en el Clásico Universitario, correspondiente a la fecha 12 del Campeonato Nacional 2023 y que debió ser suspendido el pasado 30 de abril en Concepción por incidentes.

Un claro y valioso triunfo para los dirigidos por Mauricio Pellegrino, que llegaron a 26 unidades para ubicarse terceros y quedar a 2 de los líderes Huachipato y Cobresal (28). La UC, en tanto, quedó quinta con 23 puntos.

El duelo se retomó en el estadio Santa Laura con acciones de lado y lado, obligando a intervenciones de los porteros Cristóbal Campos y Matías Dituro.

‘Campitos’ se quedó con un cabezazo de Franco di Santo a los 32′ y, trascartón, el arquero de la UC achicó ante una llegada de Cristian Palacios que acabó en tiro de esquina.

A los 39 minutos, Dituro volvió a responder ante un tiro casi a quemarropa de Palacios, evitando el gol azul con su pierna derecha. La jugada, vale señalar, se anuló por fuera de juego.

Cuando parecía que todo seguiría sin goles hasta el pitazo del medio tiempo, Nicolás Guerra desvió con golpe de cabeza un remate de Marcelo Morales y descolocó al guardametas cruzado, marcando así la apertura de la cuenta.

Ya en el segundo lapso, Alfonso Parot avisó a favor de la UC a los 48′, cuando un cabezazo suyo fue despejado en la línea por Matías Zaldivia. Mostraba otra imagen el elenco de Ariel Holan.

Pese a lo anterior, los de Pellegrino aumentaron su ventaja a los 56′. Un balón recuperado le permitió a Palacios habilitar a Israel Poblete y éste, con un potente disparo, dejó sin opciones a Dituro: golazo para el 2-0 parcial.

El tanto de Poblete fue un baldazo de agua fría para la UC, que se desarmó y dejó espacios en defensa en búsqueda del descuento. Lo anterior pudo ser aprovechado por Universidad de Chile, que provocó opciones de gol con cada contragolpe.

A Católica le faltó fineza en la jugada final, estando muy lejos de inquietar a un seguro Campos. Para cerrar el Clásico Universitario, Darío Osorio decretó la goleada a los 90+5 minutos tras concluir un veloz y directo contragolpe.

En el inicio de la segunda rueda del Campeonato Nacional, vale mencionar, La U deberá visitar al puntero Huachipato este 8 de julio. Ese mismo día, Católica recibirá a Everton.

¿Dónde y cuándo ver los principales eventos deportivos? Revisa aquí nuestra cartelera, presentada por DirecTV.