La ANFP estudia sancionar a dos árbitras por denunciar las "faltas a la ética" de Julio Bascuñán para beneficiar a jueza con la que mantuvo un amorío.

Hay polémica en el arbitraje nacional. Lo anterior, luego de ventilarse que el Tribunal de Disciplina de la ANFP analiza castigar a las juezas Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza.

Las árbitras asistentes denunciaron a Julio Bascuñán por faltas al Código de Ética, ya que en su rol como miembro de la Comisión de Árbitros del ente rector del fútbol nacional, habría beneficiado a otra referí con la que mantuvo un amorío.

Según reveló ADN, Nahuelcoy y Toloza acusaron al exárbitro de mantener una relación con Leslie Vásquez y, aprovechando que tenía voz a la hora de la designación de partidos, programó al menos siete viajes para que compartieran fuera de la región Metropolitana.

“Habrían fomentado una relación sentimental entre sí buscando coincidir en partidos fuera de Santiago”, destapó el citado medio.

“Fueron parte de las mismas delegaciones en cuatro partidos del Campeonato Nacional y uno de Copa Chile en 2022, más otros dos de Copa Sudamericana este año”, agregaron.

Las juezas Loreto Toloza (a la izquierda) y Cindy Nahuelcoy.
ARCHIVO | Agencia UNI

Denunciantes arriesgan sanción de la ANFP

El caso llegó a manos de Roberto Tobar, actual presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, quien solicitó mantener el anonimato de los acusados.

Sin embargo, Nahuelcoy y Toloza no respetaron el pedido de mantener todo en instancias legales y eso las pondría en serios problemas.

A las juezas asistentes se les acusa de “presunto daño grave” en la imagen del arbitraje nacional, por lo que pasaron de denunciantes a invesigadas.

“Se citó a mis representadas en calidad de investigadas ante el Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP, en el marco de una investigación y posterior acusación”, dijo a la citada emisora el abogado Diego Sobarzo.

Ya prestaron declaración Julio Bascuñán, Roberto Tobar y Leslie Vásquez. Mientras, Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza deberán hacerlo la próxima semana.

Los líos, y el ‘terremoto’ al interior del arbitraje chileno, recién se están desatando.

¿Dónde y cuándo ver los principales eventos deportivos? Revisa aquí nuestra cartelera, presentada por DirecTV.