En 1957 Universidad Católica debió descender a Segunda División, pero una jugada sucia los acabó salvando por secretaría y condenando a San Luis de Quillota.

La 25ª edición del campeonato de Primera División de Chile, disputado en 1957, tuvo un final que ha sido catalogado como uno de los episodios más polémicos del fútbol nacional.

El desenlace del certamen tiene como protagonistas a San Luis de Quillota y Universidad Católica: el cuadro ‘canario’ acabó en el tercer lugar, mientras los cruzados finalizaron entre los tres últimos elencos de la tabla.

Por lo anterior, la UC debió jugar una liguilla de promoción contra el ya extinto Ferrobádminton y O’Higgins de Rancagua, donde el cuadro de ‘La Franja’ acabó último por diferencia de goles.

En la parte alta, el campeón fue Audax Italiano (con 34 puntos), seguido por Universidad de Chile (31) y San Luis (30), que tuvo una histórica temporada que los dejó -por primera y última vez- en el podio del fútbol nacional.

Sin embargo, el campañón de los ‘canarios’ y el descenso de los cruzados, no quedaron en más que una anécdota.

Plantel de San Luis de Quillota de 1957.
Revista Estadio

El ‘Pichón’, judas de los ‘canarios’

Juan José Negri era un delantero argentino, surgido de la cantera de Estudiantes de La Plata, quien con 37 años arribó a Quillota para defender la camiseta de San Luis.

En su carrera, el ‘Pichón’ sumaba pasos por Boca Juniors, River Plate, Platense y el Santos de Brasil, donde compartió plantel con Pelé.

De acuerdo a información del Museo de Estudiantes, el astro brasileño definió a Negri como “una inspiración”, ya que aprendió mucho de él cuando todavía era un promisorio joven.

La salida del argentino del Santos, sin embargo, fue polémica. Líos con la dirigencia lo llevaron a irse de mala manera y, a la larga, los quillotanos terminarían pagando caro su fichaje.

“Era un gran jugador, que llegó a Quillota gracias a las gestiones de Leopoldo Silva. Su error fue que, como estaba en Brasil cuando empezó el torneo, el dirigente firmó por él en la cartilla de la Asociación”, relató, a BioBioChile, Francisco Manzo, historiador del club ‘canario’ y coautor del libro La gloriosa historia de San Luis de Quillota.

“Era cosa de validar su firma ante la Asociación, pero no lo hizo”, añadió Manzo, explicando el actuar de San Luis en el fichaje del delantero argentino.

Juan José Negri, el delantero que condenó a San Luis de Quillota.
Museo de Estudiantes de La Plata

Pero la estadía de Negri también fue polémica al interior del club. Un acto de indisciplina, junto a los también trasandinos Roberto Rodríguez y ‘Colorado’ López, derivó en una sanción económica que ellos se negaron a aceptar.

Molestos por la actitud de los jugadores, que empañaba la histórica campaña de San Luis, algunos hinchas hasta intentaron agredir a los tres futbolistas.

Por lo anterior, se refugiaron con el extécnico del equipo, Carlos Orlandelli, quien ahora dirigía a Ferrobádminton. Fue el club aurinegro, precisamente, el primero en denunciar la mala inscripción del ‘Pichón’.

La traición de Universidad Católica

Pero mientras en Quillota la ilusión por la buena temporada de San Luis mutaba a descontento hacia los tres jugadores indisciplinados, y Audax Italiano celebraba su cuarto título de Primera División, otros clubes sufrían con el fantasma del descenso.

Disputadas las 26 fechas del torneo, tres equipos acabaron empatados en el último lugar, con 21 puntos: Ferrobádminton, O’Higgins y Universidad Católica.

Por lo anterior, la Asociación Central de Fútbol (la AFC, hoy ANFP) decidió que el descenso debía definirse en una liguilla de promoción que se jugaría en Viña del Mar.

Los elencos implicados en la liguilla ya conocían de la supuesta irregularidad de Juan José Negri quien, vale recordar, vivía resguardado en la casa del técnico de Ferrobádminton.

Gino Barducci, árbitro que viajó junto a los planteles para el triangular por el descenso, afirmó que pese a que Católica, ‘Ferro’ y O’Higgins sabían que la AFC tenía bajo la mira a San Luis, en el trayecto en tren a Viña del Mar todos acordaron que respetarían el resultado de la liguilla.

Los de Rancagua vencieron 4-2 a la UC, los Cruzados vencieron 1-0 a Ferrobádminton y el cuadro aurinegro se impuso 1-0 a los ‘celestes’. Así, por diferencia de goles, Católica debía caer a Segunda División por segunda ocasión en su historia.

Plantel de Universidad Católica que debió descender en 1957.
ARCHIVO

Sin embargo, en el viaje de vuelta a Santiago, todo cambió. Universidad Católica decidió saltarse a la AFC y denunciar directamente a San Luis ante la Federación de Fútbol de Chile, redactando la acusación en el mismo tren donde habían prometido, días antes, respetar el desenlace de la liguilla.

La Asociación había amenazado a los quillotanos con la resta de puntos sumados en los últimos dos meses de competencia, pero la Federación fue más allá.

El ente creó una Comisión Especial de presidentes de clubes, con Universidad Católica como miembro, para definir el castigo que se le aplicaría a San Luis por la inscripción irregular del delantero argentino Juan José Negri.

“Esa fue la cochinada más grande que ha habido en el fútbol chileno. Le quitaron la potestad al Tribunal de Disciplina de la AFC y crearon ese comité de presidentes. La sanción se dictó sin oportunidad de apelación”, detalló Francisco Manzo.

Y así fue. La Comisión Especial decretó que los ‘canarios’ habían incumplido el reglamento al fichar al ‘Pichón’ y decidió castigarlos con la resta de 13 puntos, dejándolos en el fondo de la clasificación con 17 unidades.

Por lo anterior, y pese a que la liguilla de descenso ya se había disputado, finalmente San Luis cayó a la Segunda División y Universidad Católica se mantuvo en la categoría “de honor”.

Quillota se rebela ante el país

La molestia en Quillota no se dejó esperar. Los hinchas salieron en masa a las calles y, durante 15 días, manifestaron su rechazo al castigo aplicado al equipo de la ciudad.

Los diarios de la época titulaban “el fútbol encontró su víctima”, “caudillos atornillados rigen el fútbol rentado”. En las radios se hablaba de “persecución contra San Luis” y “cocina entre cuatro paredes”.

Días después de la sanción, 15.000 quillotanos viajaron a Santiago para hacer público su descontento. Llegaron en camiones, micros y motonetas; desplegando lienzos y colgando muñecos con la camiseta de Juan José Negri, acusándolo de ser un judas.

Protestas quillotanas por el descenso de San Luis.
La gloriosa historia de San Luis de Quillota.

La primera fecha del Torneo de 1958 no se jugó, ya que el presidente Carlos Ibáñez del Campo y las autoridades temían una rebelión de los hinchas en apoyo al cuadro ‘canario’.

Solo la intermediación de Carlos Dittborn, quien ya hacía todo lo posible para que la FIFA no se arrepintiera de entregarle a Chile la organización del Mundial de 1962, calmó los ánimos en Quillota.

San Luis finalmente aceptó el descenso. Todo el plantel de 1957, salvo Roberto Rodríguez, ‘Colorado’ López y Negri, se quedaron en el equipo. Volverían a Primera División un año después, tras ser campeones del Ascenso en 1958.