El próximo 11 de junio la selección chilena recibirá a su similar de Cuba en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción... ¡Y no será la primera vez que los centroamericanos dirán presente en la capital penquista!

El pasado 11 de mayo la selección chilena de fútbol sorprendió al anunciar sus rivales para la fecha FIFA de junio: Cuba y República Dominicana, ambos en casa. El primero en Concepción y el segundo en Viña del Mar.

La situación provocó sobre todo burlas entre los fanáticos en Redes Sociales, debido a los escasos pergaminos de estos combinados centroamericanos.

Y es que las estadísticas no mienten: será la primera vez que La Roja competirá con equipos fuera de los 150 del ranking FIFA (151º y 165º, respectivamente).

Eso sí, al menos en el caso de los cubanos, no será la primera vez que vendrán a disputar un compromiso a suelo chileno. Ni siquiera en Concepción, donde registran un histórico partido anterior.

Cuba, el bronce Panamericano en Concepción

El combinado cubano de fútbol llegó a Chile el 21 de agosto de 1971. Lo hizo con un importante galardón: tras colgarse la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Cali solo días antes.

En suelo ‘cafetalero’ la delegación centroamericana brilló y salió segundo lugar de la general, solo por detrás de Estados Unidos, consigna la Agencia Cubana de Noticias.

Los futbolistas aportaron lo suyo. Cuba se adjudicó el grupo B del torneo (que compartió con Trinidad y Tobago, México y Jamaica), para instalarse en el hexagonal final.

En esta etapa los cubanos se impusieron a Trinidad y Tobago (1-0), Estados Unidos 2-0 y Canadá (1-0). Sin embargo, fueron superados por Argentina (1-0) y Colombia (2-1) que se quedaron con oro y plata, respectivamente.

Así, con cartel de podio panamericano, el combinado cubano arribó a Santiago para el día 22 de ese mismo mes -un día después de su llegada- jugar con Universidad de Chile en el estadio Nacional.

En el coloso de Ñuñoa, ante un poco más de 12 mil personas, ‘azules’ y cubanos empataron 1-1. Un compromiso donde la hinchada del elenco laico hizo sentir su molestia en la galería por la desidia con que el plantel tomó el desafío, recuerda el sitio de Asifuch (Asociación de Investigadores e Investigadoras del Fútbol Chileno).

“El público chileno se está pasando, en vez de levantar al equipo. Hemos jugado como si fuéramos nosotros las visitas, y no los locales. Los cubanos demostraron que saben jugar y que tienen algunos jugadores que podrían actuar en cualquier país. Pero le repito, el público nos tiró a partir”, expresó tras el juego Alberto Quintano, referente ‘azul’, a Clarín.

Tras este pleito, Cuba continuó con su gira en Chile: su siguiente parada fue a Concepción. La idea era seguir preparándose para el Campeonato de Naciones de la Concacaf de 1971 (actual Copa de Oro).

Rugió el ‘León’ en Collao… con gol de Pinochet

En tierra penquista el cotejo se disputó a mediados de semana, como lo informó en su momento la prestigiosa Revista Estadio.

Cerca de 6.500 fanáticos se hicieron presente en el recinto de Collao, a un partido que se inició a las 20:00 horas. Fue una fría noche.

Pese al clima adverso, los cubanos se ganaron el cariño de la galería con su desempeño y entusiasmo. “El comienzo de las visitas fue una gran sorpresa. Velocidad pura, gran plasticidad para saltar, capacidad de recuperación, fueron las armas que deslumbraron en el primer cuarto de hora”, dice la crónica del citado medio.

De ahí en más los anfitriones empezaron a controlar el balón. Contrario a lo observado días antes en Santiago, los ‘lilas’ se tomaron el partido en serio.

Así, el ‘León de Collao’ pudo abrir la cuenta gracias a un penal de Franciso Pinochet. El también seleccionado chileno se paró desde los 12 pasos y no falló.

La hinchada del dueño de casa festejó y celebró. Pero eso no les impidió también aplaudir al rival de turno y sus ganas.

“Las Palmas, en todo caso, fueron para los isleños. Entusiastas, tremendamente empecinados, de rústico correr”, resaltó Estadio, destacando el respaldo del público penquista a los foráneos.

Cuba sintió el apoyo y buscó la igualdad. Su gran figura Jorge Massó estuvo cerca de lograrla, pero estrelló un balón en el travesaño y después, en los descuentos, erró un remate cuando estaba bien posicionado.

El empate al final nunca llegó. Deportes Concepción se quedó con una sufrida victoria contra los isleños por la cuenta mínima. “Fue un buen apretón”, afirmó tras el partido Luis Vera.

Ese año, Cuba lo acabaría con un meritorio cuarto lugar en la Copa de Concacaf, siendo superado por el campeón México, Haití y Costa Rica. El ‘Conce’, en tanto, acabó quinto detrás del monarca Unión San Felipe, Universidad de Chile, Unión Española y Colo Colo.