Luego de los graves incidentes en el Clásico Universitario, el alcalde de La Serena descartó que el estadio La Portada reciba este tipo de partidos.

Los graves incidentes ocurridos durante el Clásico Universitario el pasado domingo en el Ester Roa Rebolledo de Concepción, agudizaron el debate sobre la inseguridad en los estadios y la delincuencia camuflada de “hinchas” en los recintos deportivos.

En un hecho que escapa de toda lógica, el partido entre Universidad de Chile y Universidad Católica se suspendió a los 30 minutos de juego, luego de que un grupo de encapuchados lanzara petardos y fuegos artificiales a la cancha.

El saldo fue lamentable. Y es que seis personas terminaron lesionadas, tres con quemaduras leves y el resto con trauma acústico. Entre ellos se cuenta un adulto mayor de 62 años y un niño de 11, quienes vieron frustrado el espectáculo deportivo por la acción del vandalismo.

Ante la violencia de lo sucedido en la región de Bío Bío, la ANFP solicitó una reunión con el presidente Gabriel Boric, quien fue uno de los primeros en condenar lo ocurrido en su cuenta de Twitter.

“No vamos a dejar que un grupo pequeño de delincuentes se tome los estadios a costa de la gran mayoría que acude a ver un espectáculo en paz y alegría. Vamos a identificar y hacer caer todo el peso de la ley a los que provocaron esto y espero no vuelvan a entrar a una cancha”, expresó el mandatario.

Estadio de La Serena cerrado para eventual Clásico Universitario

Diario El Día contactó a la Delegación Presidencial para conocer su postura frente a los próximos partidos que se jugarán en la Región de Coquimbo, pero evitaron referirse al tema. Recordemos que en la conurbación se han vivido incidentes similares.

Quienes sí entregaron su visión fueron los alcaldes de La Serena y Coquimbo. Al respecto, Roberto Jacob, cuya administración municipal está a cargo del estadio La Portada, fue categórico en su decisión. “Dado que lo que ocurrió fue gravísimo, por ahora no arrendaremos ni facilitaremos nuestro estadio a clubes con barras conflictivas”, anunció.

En la misma línea, el edil de La Serena agregó que “más adelante se podría analizar, pero por ahora no, porque, además, la seguridad de nuestros vecinos también es importante y está primero que cualquier otra cosa”.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri se mostró un poco más optimista a un mes del duelo entre ‘granates’ y ‘piratas’ por Copa Chile, encuentro que ha dejado más de un incidente en oportunidades anteriores.

“Nosotros en Coquimbo dimos cuenta que con un trabajo coordinado con las policías se puede lograr un espectáculo con hinchas locales solamente, cuando Colo-Colo jugó con Coquimbo Unido en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso”, ejemplificó.

Sin embargo, reconoció que “a nivel general se requiere una intervención mayor y valoramos que el presidente Gabriel Boric haya decidido poner énfasis para erradicar este tipo de actos delictivos y violentos en los estadios. La familia debe volver a las canchas y poder disfrutar de los espectáculos deportivos, este grupo de delincuentes nunca más deben pisar un estadio”.