El Sifup no escondió su molestia por los graves incidentes que llevaron a la suspensión del clásico entre La U y la UC en Concepción

El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) exteriorizó su ira este domingo por los serios desmanes que terminaron con la suspensión del clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica.

La hinchada azul lanzó fuegos de artificio antes y durante el choque más atractivo de la 12ª fecha del Campeonato Nacional. El momento crítico ocurrió pasada la media hora de juego con petardos que cayeron cerca del cuarto árbitro, carabineros y un camarógrafo de TNT Sports.

Tras esto último, el árbitro Francisco Gilabert se reunió con sus colegas en el camarín y casi una hora después se tomó la decisión de suspender oficialmente el clásico por los serios desmanes.

Ante esto, el Sifup sacó la voz y condenó este nuevo hecho de violencia en el balompié nacional. “Condenamos los actos violentos vividos hoy en el Clásico Universitario. Hay que procurar organizar espectáculos seguros para los jugadores, sus familiares y los hinchas. Presentamos a la @ANFPChile un proyecto educativo para trabajar en conjunto, pero no hemos tenido respuesta”, comenzó diciendo.

Esto no da para más. Proponemos realizar una mesa de trabajo en la que todos los actores de la actividad trabajemos para erradicar esta realidad. Ojalá que @ANFPChile, @EstadioSeguroCL, @Carabdechile y las autoridades políticas correspondientes hagan eco a este llamado”, agregó.

Además, el gremio que preside Gamadiel García señaló que “como Sifup trabajamos en un protocolo que esta temporada entró en vigencia, que es que los jugadores no permanezcan en la cancha en situaciones de esta gravedad, para que no se expongan a un daño mayor”.

“Los clubes no han invertido en seguridad, porque no son fiscalizados como corresponde por la ANFP”

Con el paso de las horas, y luego de que diferentes actores del balompié se pronunciaran, el Sifup emitió un nuevo comunicado. Esta vez mucho más crítico.

Junto con pedir celeridad a la mesa de trabajo que adelantó la ANFP por esta temática, el Sindicato de Futbolistas criticó que “si hay algo que está demostrado esa que los clubes no han invertido en seguridad en los recintos deportivos (torniquetes, guardias preparados, protocolos, etc), debido a que no son fiscalizadas como corresponde por parte de la ANFP y no son sancionados con penas máximas por parte de los Tribunales Autónomos de Disciplina”.

“Exigimos severidad y que las decisiones políticos no pesen en las condenas. El constante miedo a perder votos por sancionar a los clubes e una mala práctica que se viene reiterando hace años en la ANFP”, denunció el organismo, haciendo hincapié en esto genera “la necesidad urgente de separar la ANFP de la Federación de de Fútbol de Chile”.

Finalmente, junto con hacer un llamado a la ANFP y los gobiernos de turno a intervenir el fútbol, el Sifup avisó que “ya nos comunicamos con nuestra asamblea y estaremos atentos para ver las acciones a tomar como gremio”.

“Todos nuestros asociados están muy inquietos por las escasas medidas que se han tomado históricamente para combatir la violencia en los estadios. No hay más tiempo que perder, hay que aunar voluntades, trabajo y criterios. Todos los actores del fútbol somos responsables de salir de esta situación. Hay que salvar al fútbol”, cierra el escrito.