Desde ANJUFF emitieron un comunicado instando a los demás equipos del Campeonato Nacional femenino a utilizar y postular al fondo de mejoramiento para la disciplina que está en vías de crecimiento en suelo chileno.

Hace pocas horas se conoció la noticia de que solo 4 clubes han postulado al Fondo de Mejoramiento para ayudar al fútbol femenino, en donde solo Universidad de Chile, Cobresal, Unión San Felipe y Deportes Iquique han realizado los papeleos para la inyección de dinero.

Al rededor de $330 millones son los destinados por el Instituto Nacional de Deportes para ayudar a los diferentes planteles del fútbol femenino a equiparar el nivel y la infraestructura que se utiliza en el masculino en territorio chileno.

Tras las informaciones liberadas por El Deportivo de La Tercera y complementadas por el director del IND, Israel Castro, es que ANJUFF golpeó la mesa y puso el foco en esta situación, que trasparenta el interés de diversos clubes por sus categorías femeninas.

Es por eso que desde la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino emitieron un comunicado en donde hacen frente a estos datos y detallan los motivo de la baja postulación al fondo que presenta el IND.

Con relación a esto, partieron detallando que “una de las preocupaciones durante la tramitación de la ley de profesionalización fue cómo hacer este proceso en la medida de una transición que permita una estabilidad financiera para los clubes”.

“Por esta razón se contempló, por ejemplo, una gradualidad de tres años en la implementación y la posibilidad de postular a fondos públicos“, indicaron.

Así también, fueron tajantes al puntualizar que “una de las respuestas más frecuentes que escuchamos es que no existen recursos para invertir en el fútbol femenino. ¿Cómo eso se condice con lo publicado por el diario? Esto sólo nos lleva a confirmar que el problema, finalmente, es de voluntad“.

Por último, hicieron un llamado a “los demás clubes a postular al fondo en base a proyectos que permitan ir trabajando en pos de la profesionalización integral y con ello mejorar las condiciones de sus jugadoras. No nos cabe duda de que en cada club puede haber un aspecto a potenciar“.

Declaraciones de la vicepresidenta de ANJUFF, Javiera Moreno

Sin embargo, no es todo, ya que la vicepresidenta de la Asociación, Javiera Moreno, envió declaraciones entregadas por ANJUFF en donde habla sobre la noticia emitida por el medio nacional y las causas de la pocas postulaciones al fondo.

Con relación a esto, la dirigente señaló: “Es una situación que nos frustra muchísimo. Es algo que nos sorprende, ya que al explicar las carencias que se tienen en el desarrollo de la disciplina, es que no hay recurso para ayudar”.

“Hoy en día a nivel gubernamental, están puestos a disposición estos recursos que deben ser utilizados de manera exclusiva para el fútbol femenino y estamos viendo que ya pasada la quinta fecha del campeonato, solamente hay 4 equipos que han utilizado esos recursos“, indicó.

Por último, instó a los demás planteles a realizar la postulación y adquirir esos recursos que son fundamentales para brindar una mejor situación al que hoy se ve en los equipos femeninos.

Ante esto es que la vicepresidenta de ANJUFF puntualizó que “sin duda hay aspecto que potenciar en los diversos clubes y por eso motivamos a que ocupen estos recursos que se están brindando. Instamos a todos los equipos que aún no lo han hecho a realizarlo, ya que verán una gran ayuda que puede significar mejoras importantes en el proceso de cada institución”.

“Es una situación que nos parece lamentable y se relaciona mucho con la falta de voluntad de poder ir generando mejores condiciones y un mejor desarrollo para las jugadoras”, finalizó.