Los cuatro clubes chilenos clasificados a la Copa Sudamericana 2023 rechazaron el nuevo formato de 'partido único' y piden a la Conmebol la suspensión del sorteo

Los cuatro clubes chilenos clasificados a la Copa Sudamericana 2023 manifestaron su descontento con el formato que tendrá la próxima edición del certamen, que fija la disputa de un solo partido en la fase preliminar.

Es más. Universidad Católica, Audax Italiano, Cobresal y Palestino solicitaron a la Conmebol la suspensión del sorteo del segundo certamen de importancia a nivel de clubes en el continente.

El organismo que encabeza Alejandro Domínguez justificó la decisión en función de un objetivo. “Otorgar más dinámica y exigencia a la fase de grupos y a los octavos de final”, explicó.

A través de una carta a la ANFP, las instituciones nacionales expresaron “nuestra profunda desazón y molestia respecto del formato de competición presentado ayer lunes 19 de diciembre para la referida copa. En especial en lo que se refiere al sistema de partido único que se implementará para la primera fase de la copa (Fase Preliminar), que resultó una total sorpresa para el mundo del fútbol”.

Aseguran que el nuevo diseño “introduce un sistema que atenta contra todo criterio futbolístico y de justicia deportiva (…) debería haber sido informado o discutido con mayor antelación y no tres días antes del sorteo, ya que deja un escaso margen de planificación y reacción”.

En la misma línea, profundizan: “Resulta inexplicable que un factor tan relevante como la localía sea dejada al azar, en vez de usar el criterio lógico y natural de partidos de ida y vuelta, que es por lo demás el criterio histórico que se usa en estas competiciones, salvo en la final, que se juega en sede neutral”.

La misiva ahonda además en los perjuicios económicos que provocará la disputa de un solo partido en lugar de dos, por las diferencias de convocatoria y aforo de los estadios comprometidos.

Frente a todo esto, y para finalizar, la UC, Palestino, Audax y Cobresal pidieron la suspensión del sorteo “de la localía para la Fase 1 de la Copa Sudamericana (no así el de las llaves respectivas), hasta que Conmebol en conjunto con las federaciones y clubes involucrados pueda revisar los pros y contras de la decisión y llegar a un acuerdo que sea favorable para todas las partes”.