El presidente de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, Exequiel Segall, respondió a la carta de renuncia que redactó el ahora, ex secretario de la Segunda Sala, Cristián García Charles, quien comentó que existieron 'irregularidades' en el proceso que determinó el descenso de Deportes Antofagasta a la Primera B.

Hace algunos días, Cristián García Charles, renunció a la secretaria de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, órgano que se desprende de la ANFP, para dictaminar resoluciones en el fútbol nacional.

Sin embargo, antes de dejar su cargo, emitió una carta en donde lanzó fuertes declaraciones en contra del ente judicial, al acusar ‘irregularidades y presiones’ en el proceso que determinó el descenso de Deportes Antofagasta a Primera B.

Entre las revelaciones del abogado, señaló: “La premura en todo el proceso pudo ser clave de una decisión errada. Veo difícil que en tan breve periodo de tiempo, hayan podido absorber todas las aristas del conflicto”.

Así también apuntó a ‘presiones’ de parte del Presidente de la Primera Salas del Tribunal de Disciplina, cuando se tomaba la importante decisión.

“No puede ser posible que en estos casos tan relevantes, y en general en ninguno, aceptemos que el presidente de la Primera Sala nos venga a explicar las razones por las que decidieron en un determinado sentido”, indicó.

Los descargos del Tribunal de Disciplina

Luego de varios días desde la renuncia de Cristián García Charles, el propio presidente del ente regulador judicial, Exequiel Segall, fue firme en sus comentarios y advierte que la postura es colectiva y unánime del Tribunal.

En declaraciones con El Deportivo de La Tercera, Segall señaló: “Existe bastante molestia en la Primera Sala porque esas tres líneas finales que están en la carta renuncia de Cristián García a la Segunda Sala son sumamente equívocas”.

“Desde que por estatutos se crearon las dos salas, en 1994, siempre, con cualquier presidente, de cualquiera de las dos salas, ha existido una total autonomía e independencia. Eso es lo que, lamentablemente, la expresión usada por el colega García queda en entredicho. Esa autonomía e independencia no puede ser de otra manera, dada la idoneidad y la calidad profesional de quienes integran ambas salas”, agregó.

Por otra parte, declara que algunos puntos que redactó García Charles, se pueden deber a que “en la Segunda Sala no hay relator, que creo que hace falta y lo hemos sostenido muchísimas veces. Como no lo hay, en algunas oportunidades, el presidente o el secretario de la Primera Sala han tenido que absolver alguna consulta formulada por el presidente o por el secretario de la Segunda, pero siempre en temas formales o procesales”.

Así también, recalcó que “voy a ser tajante: hay que primero aclarar que Cristián García nunca habló de presiones de la Primera hacia la Segunda Sala, pero no tenemos duda de que alguien puede tomarlo erróneamente“.

“Quiero ser absolutamente categórico en eso. Es lo que ha provocado la molestia en la Primera Sala: jamás ha existido, no solamente presión; jamás ha existido referencia alguna al fondo de un asunto”, cerró.

Conversaron con Cristián García Charles

Otro punto que mencionó Exequiel Segall en la entrevista con el medio nacional, fue que hablaron con el, ahora, ex secretario de la Segunda Sala y le comentó: “Personalmente llamé a Cristián García para expresarle nuestro sentir y en la conversación él me reconoció que jamás estuvo en su intención esbozar alguna eventual intervención”, finalizó.