¿Qué pasará con el clásico entre la UC y la U suspendido en Valparaíso? Los escenarios para definir al equipo que será rival de Unión Española en las semifinales de la Copa Chile 2022

Tras el condenable episodio ocurrido en el clásico entre Universidad Católica y Universidad de Chile, duelo suspendido luego que el arquero azul Martín Parra terminara con trauma acústico al ser atacado por bengalas lanzadas por hinchas cruzados, la gran incógnita es qué pasará con el futuro del encuentro por el paso a semifinales de Copa Chile.

El duelo fue suspendido a los 7 minutos por el árbitro Felipe González. El hecho ocurrió justo tras la apertura de la cuenta de la UC, con gol de penal de Fernando Zampedri, tanto con que el elenco de la franja igualaba la serie.

Tras la suspensión del cruce en Valparaíso, el directorio de la Federación de Fútbol de Chile se reunirá a las 13:00 horas de este jueves para decidir qué pasará con el clásico universitario.

¿Qué podría pasar con el duelo?. Por lo pronto, el gerente de ligas de la ANFP, Yamal Rajab, aclaró que las bases “no contemplan dar la victoria” a un equipo por incidentes. La U pide dar por terminado el duelo con un marcador por 3-0 a su favor, que les permitiría acceder a semifinales de la Copa Chile.

Según dicta el Artículo 66 del reglamento, por los incidentes ocurridos en el Estadio Elías Figueroa, la UC puede recibir desde una sanción económica a jugar un número determinado de partidos sin público. En tanto, ninguno de los equipos puede recibir sanción deportiva.

Con esto, las opciones son que el encuentro se reprograme y que se vuelva a disputar desde el minuto de la suspensión. La reanudación será a puertas cerradas, sin público.

Lo otro es que el cruce se dé por finalizado con el marcador como estaba, 1-0 a favor del elenco de la franja, por lo que ambos equipos deberán irse a penales para determinar al clasificado a semifinales de Copa Chile. (La U ganó la ida por la cuenta mínima).

Esta última determinación ya tiene un antecedente: la final por el ascenso a la Primera B entre Deportes Vallenar y Deportes Melipilla, en el año 2017.