Universidad Católica venció con claridad a Universidad de Chile, ante 23.524 hinchas en el Estadio Nacional, por la fecha 23 del Campeonato Nacional. Un traspié que complica aún más a los azules en la parte baja de la tabla

Universidad Católica sacó el orgullo de campeón este sábado para derrotar en el clásico por 3-0 a Universidad de Chile, que acaricia la zona de descenso, en cruce por la 23ª fecha del Campeonato Nacional disputado ante 23.524 personas.

La escuadra que dirige Ariel Holan celebró en el retorno del fútbol chileno al Estadio Nacional, que se encontraba inhabilitado por trabajos de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 desde marzo de 2021.

El elenco de la franja marcó diferencias con goles en momentos claves, específicamente en el arranque del primer y segundo lapso. Gracias a un juego más fluido que su rival, la UC se quedó merecidamente con los tres puntos en Ñuñoa.

Con la victoria, el tetracampeón del balompié nacional llegó a 30 unidades y se estacionó en la octava plaza de la tabla, rozando la zona de clasificación a la Copa Sudamericana 2023.

En tanto, el ‘Romántico Viajero’ demostró en el principal coliseo deportivo del país las falencias del juego en conjunto y se nota demasiado dependiente de alguna genialidad de sus talentosas figuras jóvenes, como es el caso de Lucas Assadi y Darío Osorio.

Con el traspié ante su gente, el elenco del uruguayo Diego López se quedó en la decimotercera plaza con 22 puntos, todavía muy complicado en la parte baja de la clasificación. Puede caer incluso otro puesto y quedar al borde de la zona de descenso directo, si es que Deportes Antofagasta (19) supera este domingo a Ñublense en el norte.

A los 8 minutos se rompió el cero en la capital, con un golazo. Tras una vistosa triangulación entre Aued, Fuenzalida e Isla, el ‘Huaso’ ganó línea de fondo y cedió hacia atrás para César Pinares, que con un zurdazo de primera y rasante mandó el balón pegado al palo derecho del arco defendido por Cristóbal Campos.

Comenzado el complemento, a los 50’, aumentó el elenco cruzado. Fernando Zampedri, goleador del torneo con 14 conquistas, recibió a la entrada del área por el vértice derecho y sacó un potente disparo cruzado que dejó sin opción al meta azul.

Ya con el 2-0 abajo, López movió el banco e hizo ingresar a los 55’ a Darío Osorio, quien le entregó mayor movilidad a la zona media azul. Incluso, la ‘joya’ de La U estuvo cerca a los 81’ con un gran remate al ángulo que encontró la notable reacción de Matías Dituro.

Cuando el local acechaba el arco cruzado, el elenco de la franja no dejó dudas de su superioridad a los 90 minutos con su tercera diana. Clemente Montes solo tuvo que empujarla en la boca del arco, tras un nuevo centro medido de Isla.

Por la jornada 24 del torneo local, Universidad de Chile recibirá en Valparaíso el miércoles 7 de septiembre a Coquimbo Unido, mientras que Universidad Católica visitará el sábado 10 a Deportes La Serena.