Archivo | Agencia UNO

Deportes Copiapó anuncia que irá a la justicia ordinaria tras conocer sanciones a árbitros

19 mayo 2022 | 09:56

El presidente de Copiapó, Luis Galdames, anunció que buscarán sanciones más duras para los árbitros suspendidos por el polémico partido de promoción ante Huachipato. "Vamos a ir a la justicia ordinaria, no estamos conformes", afirmó.

El presidente de Deportes Copiapó, Luis Galdames, anunció que el club irá a la justicia ordinaria por el polémico partido de la promoción en el que enfrentaron a Huachipato en Talcahuano. Si bien en la investigación de la ANFP descartaron la versión de Gilabert en los audios filtrados, sí determinó que el quality manager tuvo intervención que no corresponde.

El penal sobre Walter Mazzantti a los 71 minutos del partido de vuelta en el área de Copiapó es la jugada de la polémica. Luego de la investigación, desde la ANFP descartaron la versión de Francisco Gilabert, aunque absolvieron al que fue el árbitro central de ese partido.

Sin embargo, sancionaron con 40 partidos a Felipe Jerez por ser considerado protagonista en el intento de desestabilizar la administración liderada por Javier Castrilli; y con 30 partidos a Mario Vargas, quality manager de ese encuentro.

En la ANFP advierten que tuvieron que entrevistar 3 veces a Vargas, ya que fue cambiando su versión. “Fue necesario entrevistar en tres ocasiones al Señor Vargas; a saber: el 29 de marzo, ocasión en la que dijo no haber tenido comunicación con el VAR; luego el 30 de marzo reconoció haber tenido comunicación con el VAR y haber señalado “penal de la UC”. Por último, el 12 de abril de 2022 reconoció haber dicho “Acuérdese del penal de la Católica” y la frase “para Santiago es penal”. Sólo en esta última entrevista, realizada en ´careo´ con el árbitro Droguett, se pudo obtener un relato creíble. Con todo, siempre negó la existencia de un llamado desde Santiago”, dice el fallo del Tribunal de Disciplina de la ANFP.

Con las irregularidades reveladas por la investigación del ente rector, en Copiapó no se quedarán de brazos cruzados. En conversación con el medio RedGol Luis Galdames anunció que “Vamos a apelar a que haya sanciones más fuertes. Es injusto. El daño que se hizo fue mucho mayor”.

“Vamos a ir a la justicia ordinaria, no estamos conformes. Ahora el tema lo van a ver los abogados, más allá no quiero opinar. Esto no va a terminar hoy ni con una declaración, es para largo. Prefiero no opinar sobre Gilabert, ya dije lo que pensaba en su momento y, de ahora en adelante, lo verán todos los abogados”, aseguró.