La ANFP anunció este martes la severa sanción a los árbitros involucrados en el complot a Javier Castrilli, absolviendo al juez central Francisco Gilabert.

El Tribunal de Disciplina de la ANFP aplicó contundentes castigos a los árbitros que, de acuerdo a la investigación del Oficial de Cumplimiento, Miguel Ángel Valdés, complotaron en contra de Javier Castrilli.

Los jueces estuvieron en el duelo por la Liguilla de Ascenso entre Huachipato y Copiapó, que culminó con la permanencia de los ‘acereros’ en Primera División, y que estuvo marcado por un discutible penal a favor de los Talcahuano.

En el caso del asistente Felipe Jerez, acusado de tener un rol clave en la desestabilización de Castrilli en la Comisión Arbitral, fue suspendido por 40 partidos.

“Se sanciona al denunciado con la pena de cuarenta (40) partidos de suspensión para el desempeño de cualquier labor arbitral, incluyendo funciones de árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, integrante del VAR en cualquiera de sus denominaciones y toda otra función relacionada”, indica el documento publicado este martes por la ANFP.

“Para el cómputo de esta sanción se deberá considerar los partidos oficiales del Campeonato de Ascenso o Primera B 2022 y 2023, en atención que es la División en la cual don Felipe Jerez desarrolla su labor profesional”, agregaron desde el ente con sede en Quilín.

El otro juez asistente del citado encuentro, Cristián Droguett, también recibió una dura sanción: “Se sanciona al denunciado con la pena de treinta (30) partidos de suspensión para el desempeño de cualquier labor arbitral, incluyendo funciones de árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, integrante del VAR en cualquiera de sus denominaciones y toda otra función relacionada”.

Cristián Droguett.
ARCHIVO | Agencia UNO

Mismo castigo que el de Droguett recibió Mario Vargas, Quality Manager del VAR en el duelo de Liguilla: “Se sanciona al denunciado Mario Vargas con la pena de treinta (30) partidos de suspensión para el desempeño de la labor de Manager de Operaciones o Quality Manager, como también cualquier otra labor relacionada con la operación del VAR”.

Francisco Gilabert, absuelto por la ANFP

En tanto, el árbitro central del partido entre Huachipato y Copiapó, Francisco Gilabert, fue absuelto de todo cargo al no ser considerado importante en el complot contra Javier Castrilli.

“Se absuelve al denunciado y se ordena el archivo de los antecedentes a su respecto”, indica escuetamente el documento de la ANFP.

Algunos audios de Gilabert hablando sobre el penal a Huachipato, vale recordar, fueron filtrados y se convirtieron en pieza clave para despedir a Castrilli del ente rector del fútbol chileno.

Sin embargo, para la ANFP esos registros fueron revelados violando la privacidad del juez y, aparentemente, por su colega Felipe Jerez.

“Es enfático al declarar que su conversación con Felipe Jerez fue en el ámbito privado y absolutamente personal, ya que se sintió con la tranquilidad y confianza de contarle el mal ambiente que percibió en el camarín de los árbitros después del partido y que ninguna relación tuvo esa conversación con los temas sindicales o de enfrentamiento con el Presidente de la
Comisión de Árbitros. Es enfático al declarar que la liberalización de los audios fue claramente sin su conocimiento ni autorización”, resolvió la ANFP.