En Huachipato reaccionaron y anunciaron acciones legales contra quienes hayan dañado la imagen de la institución tras la liguilla ante Deportes Copiapó. Todo luego de la investigación del oficial de cumplimiento de la ANFP.

Con tranquilidad, pero también molestia, reaccionaron en Huachipato luego que se conocieran los resultados de la investigación del Oficial de cumplimiento de la ANFP respecto a las denuncias del juego entre ‘acereros’ y Deportes Copiapó, válido por la última edición de la liguilla.

Recordemos que una gran polémica se originó cuando se filtraron audios del juez Francisco Gilabert, quien, entre otras cosas, dejó entrever presiones indebidas desde Santiago para sancionar en favor de los de Talcahuano.

Sin embargo, el resultado del proceso llevado a cabo por Miguel Ángel Valdés, externo al ente rector del balompié chileno, fue contundente: no hubo llamados ni irregularidades ligadas del arbitraje ese día. Es más, por otro lado, se asegura que la divulgación de la conversación privada de Gilabert con un amigo buscaba perjudicar a Javier Castrilli, jefe técnico del cuerpo arbitral.

En este sentido, en el CAP hay molestia porque consideran que su imagen se vio dañada por las distintas columnas y publicaciones que sugirieron, a partir de los audios, un posible arreglo del compromiso.

“Las personas involucradas en estos hechos y acciones han dañado de manera irreparable al fútbol en general, al arbitraje en particular y, muy especialmente, a nuestra institución, sus jugadores, cuerpos técnicos, colaboradores, hinchas y dirigencia”, expresó Huachipato en un comunicado.

El texto, además, remarca que “hemos decidido iniciar ante la justicia acciones civiles y criminales en contra de todas las personas y entidades que idearon y/o participaron, y/o colaboraron, y/o facilitaron medios -de manera directa e indirecta- en estas acciones destinadas a causar daño y descrédito. Y especialmente a quienes hayan realizado acciones de difamación e injurias graves con publicidad”.

“Las personas que resulten responsables deberán responder ante la justicia y asumir las sanciones que, estamos seguros, les serán impuestas”, agregan.

En relación a lo mismo, el club manifiesta que “nuestra institución y quienes formamos parte de ella hemos sido víctimas de una campaña de desprestigio, difamación, injurias y calumnias”.

Finalmente, el elenco del Bío Bío confirmó que “cualquier suma de dinero que nuestra institución obtenga como resultado de las condenas indemnizatorias que esas personas y entidades deberán pagar, será entregada para beneficio exclusivo de ex jugadores de fútbol del club deportivo Huachipato y la región del Bío Bío, que se encuentren atravesando dificultades económicas y/o problemas graves de salud”.