El periodista Juan Cristóbal Guarello asumió su error y realizó un meaculpa por difundir audios que eran parte de una operación contra Javier Castrilli.

Asumió su error y realizó un meaculpa. El reconocido periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello emitió sus descargos luego de que se conociera el resultado de la investigación del Oficial de la ANFP a las diversas denuncias que dejó el duelo de liguilla entre Huachipato y Copiapó.

Recordemos que un fuerte remezón afectó al balompié chileno tras la filtración de audios de Gilabert, juez del partido, que dejaba entrever presiones desde Santiago para sancionar un penal en favor de los ‘acereros’.

Sin embargo, la investigación final arrojó que no hubo órdenes ni llamadas desde la capital nacional para ejecutar algún cobro. Es más, una de las conclusiones fue que existió una operación orquestada de parte del referato nacional para influir y provocar la salida de Javier Castrilli, jefe técnico.

Al respecto, Guarello, que fue uno de los periodistas más activos a la hora de dar a conocer la situación, lamentó lo ocurrido con una columna en diario La Tercera que tituló como “Asumo todo”.

“El informe del oficial de cumplimiento de la ANFP no admite dos lecturas. En el partido entre Huachipato y Copiapó no hubo intervención, ni llamado, ni violación del protocolo del VAR cuando Francisco Gilabert cobró penal por el cruce de Diego García sobre Mazzantti en el minuto 69″, agrega la publicación.

“Gilabert cobra penal, pero terminado el partido se arrepiente de haberlo hecho y cree que fue presionado de forma indebida. Así se lo hace saber a su hoy ex amigo Francisco Jerez a través de audios de whatsapp. Los audios son de un hombre confundido, aplastado por los hechos, sus conclusiones, en caliente, son escandalosas. Eso fue el 26 de enero, el 3 de marzo Jerez me los envía. Los audios me parecieron gravísimos y los guardé más de un mes”, añade.

El periodista rememora que “el día 6 de abril los audios fueron emitidos a las dos de la tarde del programa Los Tenores de ADN, previa consulta a un abogado especialista en el tema y la autorización expresa de Francisco Jerez. Hubo un terremoto en el arbitraje y Javier Castrilli, presidente de la comisión de árbitros fue despedido esa misma tarde”.

“Ahora lo que me corresponde como mi responsabilidad periodística, pues fui quien entregó los audios a ADN y recibí la autorización de emitirlos. Eso sería anecdótico, pero lo grave es que esto era parte de una maniobra para sacar a Castrilli de la comisión de árbitros. Y ese es el fondo del asunto”, lamenta.

Por lo mismo, Guarello cerró su texto reprochando su propio actuar: “Había una noticia para contar, pero también, se exige una distancia crítica sobre esa misma noticia. De mi parte, no existió esa distancia, esa prudencia. Esta profesión no admite giles ni ingenuos. Y esta vez lo fui”.