Colo Colo pidió aplazar el partido contra Audax de este jueves por los casos de variante Delta que tienen no solo al plantel profesional en cuarentena, sino que también a juveniles de la Casa Alba.

Este jueves desde la ANFP confirmaron la realización del partido entre Audax y Colo Colo, pese a la gran cantidad de casos de variante delta en el ‘Cacique’. Si bien hay casos anteriores en que los clubes han tenido que recurrir a juveniles, este es distinto: varios jugadores que están en cuarentena son juveniles, por lo que los albos tendrían que presentarse con varios menores de edad. Desde la ANFP confirmaron que en Macul se cumplieron los protocolos establecidos durante el encuentro ante la UC.

Este miércoles Colo Colo informó que fueron notificados que 42 miembros del plantel deben realizar cuarentena. “11 jugadores de los 42 en cuarentena, son además juveniles y varios de ellos viven en Casa Alba, por lo que tanto los jugadores que entrenan como los que viven en el recinto quedarán impedidos de participar en el duelo de este jueves al ser según definición sanitaria ‘contactos estrechos"”, explican desde Colo Colo.

“Es fundamental entender el contexto en el que se encuentra el país y la enorme velocidad de propagación de la variante Delta y la nueva variante Delta PLUS. El actual reglamento aprobado de manera unánime por el Consejo de Presidente no ha sido actualizado frente a la inserción de estas nuevas variantes en el país para su control oportuno y le necesario aislamiento de los denominados contactos estrechos”, es parte del reclamo del club de Macul.

A eso se le suma que el presidente de la Comisión Médica de la ANFP, César Kalazich, confirmó que los albos cumplieron con lo solicitado. En conversación con Radio Cooperativa, aseguró que “Colo Colo sí cumplió con la normativa, detectó un caso positivo, lo aisló y al no encontrar un contacto estrecho, se avisa a la Comisión Médica y se avisó a Seremi, quien hizo la investigación epidemiológica.

Este jueves el presidente de Blanco y Negro, Edmundo Valladares, aseguró en radio ADN que “esperando cual es la resolución del directorio de la ANFP y viendo qué equipo se puede preparar. Pero según lo que hemos conversado tenemos cerca de 10 jugadores menores de edad que tendrían que salir a jugar esta tarde”. Además, confirmó un caso positivo en la Casa Alba.

Pese al reclamo de Colo Colo, según consigna La Tercera la Comisión Médica de la ANFP sí advirtió a los clubes de las situaciones que se podían dar con la variante Delta en una carta con fecha el pasado 7 de septiembre.

En la carta enviada a los clubes se especifica que se proyectaba que la variante Delta tomará más fuerza. Pidieron extremar los cuidados ya que en caso de que exista un caso positivo, la cuarentena será de 14 días (para el contagiado).

“El contacto estrecho se define como aquel que tuvo contacto con un caso positivo dos días previos al inicio de los síntomas o de la fecha de toma de muestra, por más de 15 minutos independiente del uso de mascarillas. En caso de traslados de bus, todos los pasajeros serán considerados como contacto estrecho y en caso de viaje en avión, 2 asientos alrededor del positivo. Estimamos que el camarín también será considerado de riesgo. En consecuencia, ante un caso positivo se arriesga que el plantel que viaje juegue y comparta camarín, sea considerado en su totalidad como contacto estrecho, debiendo realizar cuarentena por 14 días”, escribieron en el documento desde la Comisión Médica de la ANFP.

Pese a lo anterior, recalcan que no se modificarán los protocolos ya establecidos, al menos en esa fecha (7 de septiembre).

Si bien anteriormente ya hay clubes como San Marcos de Arica, Santa Cruz o Curicó Unido en primera división en los que se han tenido que presentar con plantel reducido o teniendo que recurrir a los juveniles, este es el primer caso que tiene la variante Delta involucrada tan cerca al próximo partido. La probabilidad de contagio es mayor y por lo mismo la gran cantidad de jugadores que no están disponibles. En caso de presentarse Colo Colo no jugaría con la sub-21, sino que muchos son sub-18.

El caso de Cobreloa, que presentó un caso el miércoles 20 tras el partido contra Fernández Vial, también fue Delta, pero los jugadores pudieron completar su cuarentena para presentarse justo este miércoles ante Puerto Montt, aunque con una semana sin poder entrenar de manera normal.

Si bien confirmaron que el partido se jugará este jueves, en Colo Colo hay incertidumbre con los jugadores que podrán contar.