Gamadiel García, presidente del Sifup, criticó duramente el castigo de la ANFP a Víctor Espinoza por "simulación exitosa" en el duelo de Santiago Wanderers ante Universidad Católica.

Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), lamentó la sanción al jugador de Santiago Wanderers Víctor Espinoza tras el polémico duelo ante Universidad Católica.

En el citado partido, el defensa de los ‘caturros’ se lanzó al suelo tras un contacto de Fernando Zampedri, lo que derivó en la expulsión por doble amarilla del atacante cruzado.

La roja al goleador de la UC fue revocada días después y, ahora, Espinoza fue castigado con un duelo de suspensión por “exageración exitosa”.

Lo anterior provocó la furia de Gamadiel García quien, en diálogo con Bío Bío Deportes, aseguró que “se está buscando culpar a los jugadores por acciones que han ocurrido siempre en el fútbol, a nivel mundial y que son decisiones que pasan por los árbitros”.

“No podemos tapar el sol con un dedo y empezar a sancionar jugadores por malas decisiones que toman los árbitros en el campo de juego. Si se quiere cambiar el arbitraje chileno, tiene que ir de la mano con la educación de cómo son los reglamentos, qué se va a sancionar ahora, cuáles van a ser las características de los arbitrajes”, agregó el mandamás del gremio.

Luego, consultado por la jugada puntual protagonizada por Zampedri y Espinoza, García sostuvo que “la interpretación que le da el árbitro a la expulsión de Fernando es doble tarjeta amarilla, entonces no pueden hablar de una exageración. Para que el árbitro muestre una amarilla, tiene que haber una interpretación del árbitro que efectivamente la jugada da para tarjeta”.

“Si nos vamos al término utilizado, me parece que está totalmente fuera de contexto. Sobre todo considerando que se revirtió la expulsión a Zampedri y Católica no se vio perjudicada en el resultado final”, complementó el presidente del Sifup.

Para concluir, García recalcó en que “¿de qué hablan con esta famosa ‘exageración exitosa’? Se están buscando culpables donde no los hay. La reformulación del arbitraje en Chile espero que no sea un proceso largo, pero es ahí donde hay que ahondar”.