Una eventual mala inscripción del jugador Zederick Vega podría causarle una resta de puntos a San Marcos que los deja virtualmente descendidos a Segunda Profesional. A la espera de que se pronuncie la ANFP, reina la incertidumbre en la categoría.

Algunos clubes dieron cuenta de que el jugador Zederick Vega, que ha sido habitual en el equipo de San Marcos de Arica, no estaría inscrito debidamente y estarían cayendo en un incumplimiento del reglamento de la ANFP. En caso de confirmarse, el club nortino podría quedar en la última posición de la tabla.

El error garrafal que tiene involucrado al jugador de 21 años se habría dado en 17 encuentros, lo que según el reglamento (y en caso de confirmarse la falta al reglamento), San Marcos debería perder todos esos partidos por 3-0.

Son varios los equipos que ya están organizándose para hacer el reclamo formal. El presidente de Cobreloa, Luis Vera, aclaró que están evaluando las acciones que tomarán.

“Estamos comunicándonos con otros presidentes, porque claramente en este tipo de situaciones, así como se hizo en su momento una queja contra Cobreloa por incumplimiento de una normativa de reglamento, lo mismo va a ser Cobreloa”, explicó a Redgol el mandamás de Cobreloa, que es uno de los serios candidatos a perder la categoría y que se vería beneficiado por esta sanción a San Marcos.

“Estamos en las revisiones, pero claramente hay un incumplimiento y eso es lo que hay que hacer ver a la Asociación para que se corrijan esos errores”, añadió.

El Artículo 10° es claro en señalar que al presentar jugadores no habilitados se le dará por ganado el partido al equipo rival del conjunto infractor por 3-0. Sin embargo, en el Artículo 77° se indica que “el plazo para presentar las denuncias sobre infracciones establecidas en las presentes Bases prescribirá transcurrido 5 días hábiles contados desde la comisión de la infracción o desde el momento en que razonablemente se pudo tomar conocimiento de ella, debiendo esto último calificarse por el Tribunal de Disciplina”.

Si bien las infracciones ocurrieron hace más de 5 días hábiles, queda la duda de cuándo se tomó conocimiento de esta situación ya sea por el Tribunal de Disciplina o por los clubes involucrados.

En este caso no solo San Marcos quedaría virtualmente descendido, sino que además también se deberían mover los puestos de más arriba en la tabla y reconfiguraría los equipos que están clasificando a la liguilla.