Tras la visita a Chile de Gianni Infantino, presidente de FIFA, la posibilidad de un Mundial conjunto con nuestro país como sede reflota con fuerza entre las autoridades.

La candidatura estaba muerta, pero tras la visita de Gianni Infantino todo reflota. El paso del presidente de FIFA por Chile revivió algo que pasó a segundo plano con la pandemia del covid-19: un Mundial en nuestro país.

Y es que pensando en la edición 2030 del certamen, el que conmemorará su centenario, la idea de organizar un torneo junto a Argentina y Uruguay tomaba fuerza al interior de las federaciones.

Pero casi dos años después de que se archivara la idea, tras el paso de Infantino por Chile y considerando que las postulaciones son hasta fines de 2022, hoy el Mundial conjunto vuelve a tomar fuerza.

“Es cierto que la carta Gantt que se trabajó en 20219 ha sufrido retrasos producto de la crisis sanitaria, pero el hecho de que la FIFA haya pospuesto el proceso de postulaciones oficiales para fines de 2022 nos da tiempo para ir retomando tareas pendientes”, comentó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, a El Mercurio.

Pero la autoridad nacional no fue la única que habló del tema con el citado medio. Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte de Uruguay y principal gestor del Mundial conjunto, reveló que el anhelo sigue en pie.

“La pandemia cortó el diálogo con los demás países interesados. Pero ojo, la ilusión de conseguir la sede sigue inalterable. El sueño se mantiene”, aseguró el dirigente charrúa.

“En el último mes se han vuelto a realizar algunas conversaciones por chat entre los países para ver la posibilidad de juntarnos nuevamente, conocer la realidad de cada uno y en qué pie están hoy para seguir con el proyecto”, complementó Bauzá.

Confianza para albergar un Mundial

Desde Chile, al menos, hay confianza. Las palabras de Gianni Infantino mientras estuvo en nuestro país, donde insistió en promover un Mundial cada dos años, dan una luz de cuál es la postura nacional.

“Chile puede albergar un mundial. Chile debe tener la misión de albergar un mundial. En el futuro, iremos a los mundiales con 48 equipos, lo que será muy difícil para un solo país”, afirmó el mandamás de FIFA.

Sobre lo anterior, uno que detalló en qué está la postulación chilena fue Michael Boys, periodista nacional que trabaja como coordinador en eventos FIFA.

“Como país empezamos a trabajar en presentar una postulación con un foco y una base sustentable, no solo ambiental, sino que multidimensional. En eso hemos avanzado mucho, y ahora hay que reforzarlo”, aseguró el comunicador, a El Mercurio.

“La pandemia puso el proyecto en el congelador, pero también es cierto que no hay tanto apuro. Primero viene la postulación oficial en 2022. Luego de unos meses, la FIFA entregará las exigencias técnicas”, agregó Boys.

Para cerrar, el periodista recalcó en que “y después viene toda la parte política y diplomática: captar los votos para que la sede sea electa”.