Estadios Plan paso a Paso

¿A estadio lleno?: los cambios con el nuevo Paso a Paso para presencia de público en recintos

27 septiembre 2021 | 17:25

Este lunes, el Gobierno informó el nuevo plan Paso a Paso, que comenzará a implementarse desde este viernes 1 de octubre, cuando finalice el Estado de Excepción constitucional.

Estas nuevas medidas, que cambian las fases a Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, también afectan al deporte y la presencia de hinchas en los estadios.

Y es que con las nuevas modificaciones, los recintos deportivos con butacas o bancas podrán recibir un porcentaje de la capacidad total de los estadios mayor al actual.

Así, en fase de Apertura Inicial los estadios podrán recibir hasta el 70% de su aforo. Así, por ejemplo, el Estadio Monumental podría recibir hasta 30 mil hinchas (siempre y cuando todos cuenten con su Pase de Movilidad).

Mientras, en fase de Preparación, el aforo se reduce al 60% del total del reducto y 40% si hay consumo de alimentos en su interior. En caso de ser un lugar cerrado, como gimnasios o polideportivos, se contempla un 50% de la capacidad total (siempre que todos tengan Pase de Movilidad).

Para Transición el tema se vuelve más complejo. En comunas en esa fase, los estadios solo podrán albergar un 30% del aforo total, con un tope de máximo 100 personas, y la venta de alimentos está prohibida. Se reduce a un 20% y 50 personas máximo sin Pase de Movilidad.

En Restricción, en tanto, solo pueden abrir los recintos al aire libre, con el 20% de su aforo total permitido y con un máximo de 50 personas con su Pase de Movilidad. Se reduce a la mitad de lo último no se cumple.

Por último, la nueva fase de Apertura Avanzada no contempla restricciones para los reductos y podrían recibir su capacidad total siempre y cuando todos los asistentes porten su Pase de Movilidad. De no cumplirse lo anterior, se rige bajo las medidas de Apertura Inicial.