Este domingo desde las 16:30 horas se jugará un nuevo superclásico del fútbol chileno y más allá de los datos evidentes hay algunas curiosidades respecto a cómo llegan los equipos a este duelo.

Con datos de Opta/StatsPerform vemos cómo llegan los equipos respecto a sus últimos partidos, los goles, tipos y minutos de estos, por ejemplo. Además, también veremos a los jugadores clave de cada equipo antes del partido más atractivo de la vigésima segunda fecha del campeonato nacional.

Larrivey vs Costa

Entre las grandes atracciones del partido está sin lugar a dudas Larrivey. El centrodelantero de los azules es el goleador del torneo con 17 goles y es la gran figura del equipo que hará local este domingo en El Teniente.

El “Bati” ha convertido 16 de sus goles desde dentro del área y lleva cuatro de cabeza, consolidándose como líder del torneo nacional en ambos ítems.

Archivo | Agencia UNO

Pero eso no es todo. Hay un dato que describe la letalidad de Larrivey frente al arco rival: El 91,8% de sus disparos son desde dentro del área y de todos sus remates el 34,7% terminan en gol. Lidera también en ese porcentaje entre todos los jugadores que tienen más de 4 goles en el campeonato nacional.

Pero en Colo Colo también tienen lo suyo. Una de las grandes figuras del equipo que es líder del campeonato es Gabriel Costa. El uruguayo-peruano, que en la previa del superclásico recibió una nueva convocatoria por parte de Ricardo Gareca para la selección peruana, es el que más asistencias esperadas tiene en el torneo con 4.

Esta métrica habla de la probabilidad de que una jugada en la que él dio el pase y que terminó en remate termine en gol sin tomar en cuenta el rematador, sino solo el pase al jugador que disparó.

Archivo | Agencia UNO

Costa es también el máximo asistidor que sigue en el torneo junto a Eduard Bello y Bastián Yáñez, crea 2,1 ocasiones por partido y es el jugador que más pases ha realizado en el último tercio del campo de todo el campeonato con 284 entregas.

¿Cómo han hecho sus goles ambos equipos?

En el local el jugador que ha participado en más goles del campeonato nacional es Joaquín Larrivey, que ha participado en 18. En tanto, en Colo Colo Morales registra 13 y es el que destaca.

Respecto a la forma y el lugar Colo Colo es el equipo del torneo que más goles de tiro libre ha realizado, así como también de fuera del área. De hecho, el futbolista que es líder en estos dos ítems es Leonardo Gil, volante del ‘Cacique’.

Colo Colo es el equipo que más ha marcado en los segundos tiempos y entre los 61 y los 75 minutos es donde realizan la mayor cantidad de anotaciones. En tanto, en la U 10 de los 26 goles que han hecho los han anotado en la media hora final del partido.

Otros datos

Colo Colo destaca como visitante. El equipo de Gustavo Quinteros perdió solo uno de los últimos 13 partidos como forastero y no pierde hace siete. Han convertido 20 de los 32 goles en calidad de visita. En esa misma condición es el equipo del torneo que más remates al arco realiza por partido con 5,1

En tanto, la U tiene una marcha más irregular, lo que se traduce en el puntaje que ambos equipos tienen en la previa del encuentro. De hecho, hace nueve encuentros que recibe goles: le convirtieron once tantos en esos compromisos.

Su gran arma es Joaquín Larrivey, que es el jugador que más goles convirtió en los últimos quince minutos de los partidos (6) y el que más remató al arco en esa franja del reloj (8). En ese lapso registra una estadística brutal: el 50% de sus disparos fueron goles.