Este domingo, Universidad de Chile impidió que Unión La Calera recuperara el liderato tras vencerlo a domicilio por un contundente 4-1, en el Estadio Nicolás Chahuán por la 17ª fecha del Campeonato Nacional, y de paso, le dio una mano a Colo Colo que terminó la primera rueda en la cima de la tabla.

Gracias al triunfo en el reducto ‘cementero’, el elenco que dirige interinamente Esteban Valencia se estacionó en el tercer lugar de la clasificación con 28 puntos, a cinco unidades de los ‘albos’.

En tanto, la escuadra de Francisco Meneghini perdió la oportunidad ante su gente de consagrarse como campeón de invierno y se queda ahora en la segunda plaza con 31 unidades, a dos del ‘Cacique’.

El cuadro colegial fue de menos a más para terminar celebrando en la Región de Valparaíso. El local comenzó ganando a los cuatro minutos con anotación del uruguayo Octavio Rivero, con un certero cabezazo en el área tras un tiro de esquina por derecha.

Poco duraría la ventaja ‘calerana’, ya que a los siete minutos el forastero alcanzaría la paridad. Marcelo Cañete se internó en el área por derecha, sacó un remate al área chica y la pelota se desvió en Gonzalo Castellani para meterse en la portería defendida por Alexis Martín Arias.

Finalmente, la ‘U’ cerraría el partido a su favor antes de la media hora de juego. A los 21’ desniveló el artillero argentino Joaquín Larrivey de lanzamiento penal, con un remate pegado al palo derecho de Arias, luego de una mano de Matías Laba en el área.

Poco después, a los 28 minutos, el volante Mario Sandoval prácticamente timbró el triunfo del visitante. Cañete robó un balón en la salida, sacó el centro, Joaquín Larrivey la dejó pasar y el primo de Charles Aránguiz definió con un tiro colocado.

En el complemento, la escuadra laica comenzó con todo y ahogó la salida ‘cementera’. Contó con al menos tres chances claras para aumentar el marcador, lo que recién lograría en los descuentos.

Finalmente, Larrivey estructuraría su doblete y la goleada de los de Valencia a los 92’. Tras la revisión del VAR, por las dudas en la posición del argentino, el árbitro validó la diana del artillero del campeonato, que definió en el mano a mano frente a Arias.

En el arranque de la segunda parte del torneo, Universidad de Chile quedará libre y Unión La Calera deberá recibir el miércoles 25 de agosto -en otro encuentro de alto vuelo- al líder Colo Colo.