La novela entre Lautaro de Buin y Fernández Vial al parecer está lejos de terminar luego de que el Directorio de la ANFP suspendiera la sesión en la que se le daría la bienvenida formal al club de la octava región.

Es que ahora apareció una denuncia de un utilero de Deportes Linares junto a un dirigente de la institución en la que detallan que recibieron dinero por parte de un emisario enviado desde Fernández Vial en el final del torneo de 2020 de Segunda División Profesional.

Es que a 5 fechas del final del torneo el Vial y Lautaro peleaban palmo a palmo el único ascenso y Deportes Linares apareció en el horizonte del ‘Toqui’. En ese contexto, según detallan y replican en La Tercera, desde el Vial se contactaron con el entrenador del ‘Depo’, Ramón Climent, para ofrecer un incentivo económico.

En la declaración, que según el medio antes mencionado está escrita con puño y letra del utilero denunciante Francisco Wilson, “Para el partido de Lautaro de Buin y deportes Linares que se jugó en el estadio bicentenario en enero del 2021 del presente año y que se empató a 2, Fernández Vial le ofreció a los jugadores y cuerpo técnico de Linares un pago o incentivo económico de entre $ 17 millones a 12 o 10 millones (sic), con el objetivo de que Linares le ganara a Lautaro, ya que ellos estaban peleando la tabla con Lautaro”.

“El dinero lo recibió un jugador del plantel, en billetes de 10 mil y 20 mil pesos, y se repartieron entre los jugadores y todos nosotros, por lo que supe el profe y su equipo recibieron como $ 2 millones y los jugadores algunos $ 400 mil y así para abajo. Yo recibí la suma de $100 mil”, complementa.

De la misma manera, Jorge Vergara, dirigente de Linares, añade que “Frente a esto (la denuncia), pregunté cómo se había gestado este acuerdo y pago, me explicó, que se habían contactado con el entrenador Ramón Climent desde Fernández Vial, haciendo esta oferta y que consistía en un pago de 17.000.000 si ganaban por goleada, 15.000.000 si ganaban normal y 10.000.000 0 12.000.000 si empataban (…) De todo lo anterior doy fe”.

En primera instancia Lautaro de Buin fue el conjunto que se ganó la opción de ascender, sin embargo, en las últimas semanas se determinó cancelar el ascenso por irregularidades en los contratos de algunos jugadores. Se había determinado, por tanto, que Fernández Vial (que quedó segundo en la tabla del 2020) era el campeón y merecía el lugar de Lautaro.

Pero este viernes, cuando en el Consejo de presidentes de la ANFP le iban a dar la bienvenida formal al club de la octava región, todo quedó paralizado tras una nueva denuncia de Lautaro de Buin. Y ahora aparecen más antecedentes…