El club Lautaro de Buin, que se coronó campeón de la Segunda División, interpuso un recurso de protección en contra del Tribunal de Disciplina (TD) de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que lo acusó de presentar documentación falsa, lo que le impide participar en la Primera B.

La acción legal fue ingresada en la Corte de Apelaciones de Santiago por Patricio Zúñiga Valenzuela, accionista y socio, quien acusa que la instancia sancionatoria violó los derechos constitucionales del club, lo que producirá graves problemas financieros, a su juicio.

Lea el recurso

“(…) los efectos del acto ilegal y arbitrario vulneran el derecho de propiedad del Club del cual soy socio y accionista, por cuanto le impide ejercer su legítimo derecho adquirido a participar del torneo de la Primera B, por el hecho de haber sido campeón de la serie de ascenso de la Segunda División Profesional, y le produce una merma económica inmediata (…) “, se lee en el libelo.

Básicamente, Zúñiga Valenzuela, patrocinado por el abogado Cristian Contreras, argumenta que la acusación esgrimida por el TP no solo es ilegal, sino que debería ser conocida por el Ministerio Público, ya que se trataría de un ilícito y no un tema disciplinario.

“(…) se ha invocado una norma que tipifica una conducta que no puede ser conocida por dicho Tribunal, toda vez que se pide someter a conocimiento respecto de un asunto que sólo es de competencia de un tribunal ordinario, puesto que la ANFP, como denunciante, parte de la premisa que los hechos se encuadran dentro de un tipo penal, esto es, la falsificación o adulteración de documentos o instrumentos, ya sea públicos o privados, sin que se haya dictado previamente una sentencia firme o ejecutoriada que así lo declare”, sigue.

Por esta razón, solicitaron que el tribunal de alzada capitalino dicte una Orden de No Innovar y paralice el procedimiento, hecho que será visto en la Primera Sala donde se resolverá también la admisibilidad de la presentación.

Lea la suspensión

La decisión del TP dictada en contra del club señaló que este último transgredió “las normas del Fair Play Financiero” ya que habría violado “la obligación de los clubes de informar respecto de las remuneraciones, pagos previsionales y otros ítems a la Asociación”. Lo anterior, “con la finalidad de supervigilar el correcto cumplimiento de las normas laborales destinadas a proteger los intereses de los jugadores en su calidad de trabajadores del club en cuestión”.

Los problemas legales que ha enfrentado Lautaro de Buin se arrastran desde enero y en la misma Corte existe otro recurso de protección, pero que apunta a la ANFP, tal como lo reveló este medio.

La presentación, en todo caso, buscaba que la entidad revocara la decisión que autorizar al club a subir a la Primera B, atendida la ausencia de estar inscrito en la Comisión para el Mercado Financiero.

Lea la segunda suspensión