Diversas reacciones ha generado el lamentable fallecimiento del utilero de Everton de Viña del Mar, Alejandro Valdés, quien perdió la vida debido a complicaciones derivadas del coronavirus.

En redes sociales, la periodista y encargada de prensa de la Asociación Nacional Jugadoras de Fútbol Femenino en Chile, Magdalena López, lamentó el fallecimiento de su amigo y denunció que el brote no fue informado por el club.

“Falleció mi gran amigo Alejandro Valdés, utilero del 1er equipo de Everton. Llevaba una semana hospitalizado por Covid en un brote que no fue informado porque “sólo afectó a un jugador del plantel”. Se les olvidó que los utileros y los juveniles también son partes de los equipos”, escribió.

La reportera entregó más detalles de lo sucedido, revelando que el trabajador se contagió previo al duelo ante O’Higgins y dio positivo junto a otro utilero y dos juveniles.

Además, un jugador del primer equipo resultó indeterminado, por lo que todos realizaron una cuarentena obligatoria.

Magdanela no fue la única que se refirió a este tema. La diputada Erika Olivera, utilizó sus redes sociales para lamentar el fallecimiento y hacer un duro llamado a las autoridades sanitarias.

“Mis condolencias a familia de Alejandro Valdés y compañeros de Everton de Viña del Mar. Contagio se produjo en brote tras primera fecha del fútbol. Urge revisar protocolos y obligación de informar por la protección de trabajadores”, escribió.

La información que ella dio fue errónea

Desde Everton de Viña del Mar confirmaron a BioBioChile que la información que entregó la reportera era errónea, y que el club cumplió con todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

“La información que ella dio fue errónea. Es una aclaración de los hechos, porque el protocolo se cumplió como se debía. Todos saben que todos los PCR positivos son informados a las autoridades correspondientes. Que no se haya informado de manera pública, no es lo mismo a que las autoridades sanitarias estuviesen al tanto. Eso es algo que pasa, esa información tiene que estar disponible. Todos los casos que hay o que van a existir son informados”, aclararon desde el club.

“El PCR de Alejandro da previo al partido con O’Higgins, por ende él se va a una cuarentena obligatoria por tener su PCR positivo. Él estuvo en cuarentena en su domicilio, donde no presentó complicaciones ni síntomas más allá de un resfrío común. Hubo gente del club que estuvo al tanto de esta situación, preguntándole cómo estaba”, explicaron.

Sin embargo, el domingo su estado de salud empeoró…

“El domingo Alejandro se agrava en su domicilio, y cuando se hace el llamado para que fuera una ambulancia, para que la autoridad sanitaria llegara a su domicilio, el sistema estaba colapsado. No habían ambulancias disponibles y Alejandro falleció en su domicilio”, lamentaron.

Señalar que Alejandro estuvo más de dos décadas en el club, llegó cuando tenía 15 años. “Para nosotros es súper choqueante, para los jugadores que llevan más años. Es complejo”, cerró.

Ministerio de Salud descarta de momento suspender el Campeonato Nacional

El Ministerio de Salud descartó de momento la suspensión del Campeonato Nacional 2021, luego de que se registrase un brote de coronavirus en el plantel de Curicó Unido y que Alejandro Valdés, utilero de Everton de Viña del Mar, muriera este lunes tras contagiarse de la enfermedad.

Al ser consultada sobre el tema, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que “todas las actividades que están ocurriendo en nuestro país requieren ser realizadas con un protocolo estricto para disminuir los contagios y en caso de que hubiese un contagio, poder tomar todas las medidas necesarias de trazabilidad y aislamiento”.

En esta línea, aseguró que “el fútbol tiene un protocolo muy estricto, en donde los jugadores se hacen al menos dos PCR semanalmente. También se trasladan en buses individuales, cerrados para ellos. Y tercero, es que los seremi de Salud, cuando hay traslados, están tomando antígenos aleatorios en caso de que sea necesario”.

“La mayoría de ellos en caso de llegar a su lugar de destino se realiza un antígeno, y por eso ese plantel (Curicó Unido), después del traslado, a pesar de venir con PCR negativo, se realizó antígeno y se detectaron casos positivos e inmediatamente se aisló y puso en cuarentena a todas las personas que eran contactos estrechos”.

La autoridad del Minsal recalcó que “estas actividades siguen siendo fiscalizadas, monitorizadas y obviamente, en caso necesario, se cursará el sumario sanitario”.

“Como Ministerio de Salud exigimos que se realicen todos los protocolos estrictos, que se cumplan y obviamente vamos a seguir fiscalizando que así sea”, sentenció.