José Sulantay, otrora técnico de La Roja Sub 20 y de varios clubes del fútbol nacional, analizó el presente del complicado Colo Colo y el arribo de Martín Lasarte al banco de la Selección chilena.

En diálogo con BioBioChile, el mundialista de Canadá 2007 aseguró que el ‘Cacique’ está en el lugar que merece luego de un nefasto 2020.

¿Cómo ve hoy al equipo? ¿Le sorprendió el resultado de ayer?

No me sorprende nada en este rato, O’Higgins andaba muy bien, y pese a que sintió la expulsión, el equipo era igual complicado, está muy bien anímicamente. Y Colo Colo totalmente lo contrario, psicológicamente anda muy débil, y no es novedad, porque andar peleando los últimos lugares es para estar todos tiritones”.

Ya no hay margen de error y el miércoles se definirá todo, ¿Por dónde cree que pasará el partido?

Yo creo que será un partido normal, normal… debiese ser un muy buen partido, Colo Colo si logra sobreponerse a este nerviosismo, con la obligación que tiene, es complicado. Uno que ha dirigido, estar definiendo un campeonato, hay tensión y nervios. La Católica lo demostró, siendo tricampeón, se cometen errores que antes no aparecen. Colo Colo tiene que tratar de tranquilizarse.

¿Colo Colo se queda en primera?

Le va a costar mucho, pero puede ser, por ahí ganó algunos partidos en los últimos minutos, le puede pasar ahora. Tiene que buscar desde el principio hasta el final… si tienen medio gol adentro, tienen que defenderlo a muerte.

Si Colo Colo conserva la categoría, ¿Qué cambios cree que se deben hacer para poder levantar la institución?

Se han caídos dos grandes. Cuando empecé en el fútbol profesional, tenía 17 años, llegué a Deportes La Serena que había empezado el 56′ y yo llegué el 57′, y de inmediato el mismo 56′ se disputó el Campeonato con Universidad Católica, que estaba en el ascenso, y ganó Católica 1-0. Colo Colo, si cae, sería grave, ¿pero si cayó Católica y subió? Después cayó Universidad de Chile y subió, Colo Colo tendría que hacer lo mismo.

Martín Lasarte a La Roja

¿Qué le parece la llegada de Martín Lasarte a La Roja?

A mi me gustó mucho, porque había dicho que por qué siempre extranjeros y no un chileno. Si fuera extranjero, tiene que ser alguien que conozca muy de cerca el fútbol chileno y a los jugadores. Podría haber sido Ariel Holan, Gustavo Quinteros, que conocen al jugador chileno. Como Lasarte estuvo aquí, en la Chile salió campeón, estuvo en la Católica, salió campeón en Egipto y España. Me pareció muy cauto y educado.

¿Está contento con esta elección?

Estoy tranquilo, no contento como un hincha, pero sí tranquilo de que Lasarte puede hacer una cosa buena. No se ha desmedido en sus declaraciones, lo notaba desde antes y ahora lo he ratificado. Que pueda elegir bien a los jugadores, y como lo dijo él, no va a venir a implantar en un mes un sistema que no se conoce, sacará provecho de lo que hay y cómo está.

Paraguay y Ecuador se vienen en el horizonte…

Paraguay, bravísimo, y después con Ecuador en Quito. Difícil la altura, es complicado. Pero Lasarte tiene experiencia, es uruguayo, siempre he estado muy cercano a los uruguayos, son gente muy mesurada, tienen un coraje y si lo implantan en un equipo chileno, macanudo”.