A sólo semanas por conocer el campeón, clasificados a torneos internacionales y descendidos del presente Campeonato Nacional, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ya se encuentra trabajando para definir las reglas del siguiente torneo.

La alternativa que toma más fuerza para Pablo Milad y compañía es la de volver a los play-offs. Sería un campeonato de una sola rueda con los 17 equipos que quedarían en la Primera División. Los ocho primeros clasificarían a esta instancia para dirimir al campeón.

Además, también tendría relevancia para definir los cupos para torneos internacionales. En este caso, los cuatro mejores irían a Copa Libertadores y dos restantes a Sudamericana.

Lo más llamativo de esta alternativa de campeonato que maneja la ANFP, es la modalidad de los descensos. Los nueve equipos restantes de la tabla, irían a un grupo donde se enfrentarían todos contra todos. Serían tres los descensos de este torneo; dos directo y uno que se decidiría en un partido de definición.

Este grupo también tendría implicancia en la clasificación internacional, ya que el mejor de esta fase, recibiría un cupo para Sudamericana.

Por otra parte, TNT y el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) enviaron distintas propuestas. Esta última entidad, sugirió mantener el actual tipo de campeonato ‘todos contra todos’ con la misma modalidad de descenso; dos directos y uno a definirse en partido por la promoción.

La sugerencia de TNT Sports también se basó en mantener el torneo largo, pero entregó un ‘plan B’; dos campeonatos cortos con play-offs. Por otra parte, propusieron llevar a cabo dos Copa Chile; una en marzo y otra en junio.

Los próximos días serán claves para definir las reglas básicas de la próxima edición del Campeonato Nacional, donde la ANFP tendrá que tomar una difícil decisión.