¿encontraste un error?
avísanos

FullSoccer, la empresa penquista que ’recicla’ jugadores del barrio y los lleva al profesionalismo

Contexto / Facebook
Por Pablo Velozo
Con información de Javier Zamorano y Jeser Lara.

“Trabajamos especialmente con los desechados… y les damos una revancha”. Con estas palabras Francisco Morales, fundador de la empresa penquista de representación de futbolistas, FullSoccer, resume la labor que vienen realizando desde agosto de 2018 en nuestro país. Un trabajo que involucra -a su juicio- dignificar un oficio que por muchos es mal vista.

Con prácticamente dos años de vida, la empresa sigue apostando con fuerza en el fútbol amateur. Ese que cada fin de semana se toma los principales barrios en la región del Bío Bío. Ahí está el material que muchos tiraron a la basura, incluso, en ocasiones, sin mayor motivo.

“Tenemos el claro propósito de humanizar el fútbol. A los que fueron desechados por clubes profesionales le entregamos las herramientas necesarias que le permitan retornar a la actividad profesional. FullSoccer está donde otros no llegan”, explica Morales.

Manuel Reyes, director deportivo de la compañía, acota que “muchas veces un chico entre los 18 y 21 no toma buenas decisiones. Algunos llegan al fútbol profesional a corta a edad y piensan que están en el cielo y eso hace que tomen decisiones un tanto negativas, que a la larga terminan por cortar sus carreras a temprana a edad”.

“Nosotros intentamos marcar diferencias, guiándolos por el buen camino, incentivando a que inviertan su dinero en buenas cosas, ser un jugador integral. Que respondan en la cancha y también como personas”, agrega, haciendo hincapié en que cooperan a sus representados con ayuda psicológica, suplementaria y financiera.

Morales remarca la importancia del trabajo que llevan a cabo, pues rescatan talentos que prácticamente habían sido enviados a la basura. “Sabemos que los criterios de selección de los clubes profesionales son muy dispares a la hora de proyectar un futbolista y por diferentes razones terminan cortándole la carrera de forma prematura. Es ahí donde nosotros le damos una revancha a ese jugador, que por alguna mala evaluación quedó marginado de ser profesional”.

FullSoccer
FullSoccer

‘Scouting’ en el barrio

Fin de semana a fin de semana -hasta antes de la pandemia-, los miembros de FullSoccer se paseaban por distintas canchas de barrio del Bío Bío. Siempre con un objetivo claro: encontrar cracks para llevarlos al profesionalismo.

“El scouting es una gran herramienta que sirve para seguir ligas profesionales. Sin embargo, como nuestro nicho está en el amateurismo es mucho más difícil tener un registro. Es por eso que seguimos con el romanticismo de ir a la cancha de barrio a descubrir nuevas figuras”, puntualizó Morales.

“Tenemos la certeza que en el fútbol amateur está la materia prima de grandes jugadores. Es así como en las canchas de barrio nos hemos encontrado con jugadores que tienen una calidad innata y una muy buena técnica, pero sobre todo elementos que solo entrega el fútbol amateur, por ejemplo, la generación de carácter. Al ser un fútbol de cierta forma más agresivo tienen la obligación de pensar antes que el rival”, añadió el fundador de la empresa.

Cedida
Cedida

Reyes, en tanto, sostiene que “yo me manejo harto en el fútbol amateur, porque también juego bastante ahí, por lo menos en el 2019 y el 2018 jugué bastante en Talcahuano, Concepción, Yumbel, entonces se me daba que por cada equipo que llegaba ya sabían que nosotros con Francisco nos dedicábamos a la representación de jugadores… entonces la gente sola te empieza a dar el dato del chico que juega en los cerros, en la liga de Conce, en Lorenzo Arenas”.

“Se va dando el boca a boca que es muy importante. Después llega lo nuestro de investigar, del por qué el chico juega en el amateur y no otra categoría. Pueden haber factores como problemas familiares, delincuencia, drogadicción…”, replicó el director deportivo.

Mientras esperan el retorno del fútbol para seguir visitando canchas, Morales recalca que “tenemos la certeza que en Chile existen muchos Alexis Sánchez y Arturos Vidal, sin embargo, el entorno, considerado como nivel de vulnerabilidad social al que están expuestos, las mismas amistades, etcétera, hacen que el jugador se pierda. Por eso ubicamos al jugador en el centro y le entregamos las herramientas necesarias para que solamente se dediquen a jugar al fútbol”.

“Hoy día nosotros estamos rompiendo el paradigma que existe en cuanto a la representación. Hay mucho representante, agente, o pseudorepresentante, que lo que hace es tomar a un jugador menor de edad, explotarlo al máximo y luego dejarlo botado. Nosotros estamos rompiendo ese paradigma. Queremos futbolistas integrales”, aseguró.

Cedida
Cedida

Alex Díaz y Harol Salgado, dos casos emblemáticos

Existen dos ejemplos emblemáticos de jugadores que pasaron de las canchas de barrio al profesionalismo bajo el alero de FullSoccer.

El principal es el del volante Alex Díaz, hoy en Deportes Concepción. “Yo estaba jugando en el barrio, en los cerros de Talcahuano el 2018, después de haber jugado en Puerto Montt y ellos quisieron trabajar conmigo y no lo dudé”.

“Se dio la posibilidad de ir a Cabrero (Tercera B) y ellos me ayudaron harto para que saliera todo bien”, reconoce el hoy jugador ‘lila’, rememorando que “ahí jugué un semestre, hice 14 goles y me fui a Iberia”.

Cedida
Cedida

Díaz, que llegó como flamante refuerzo al ‘León de Collao’ para esta temporada, admite que FullSoccer ha sido vital en su promisoria carrera y aspira a más: “Quiero llegar lo más rápido a Primera y después jugar afuera en clubes reconocidos. Ojalá llegar a algún grande de España. Todo, obviamente, con la ayuda de Dios”.

Salgado, por su parte, se cansó de brillar y hacer goles defendiendo los colores del Juventud Porteña de la ciudad ‘chorera’. Eso lo llevó a llegar a Naval. “Estaba con el profe Pato, Pato Almendra, y ahí tuve una conversación (con Fullsoccer). Cosa que íbamos a entrar a Segunda División con Naval pero no se pudo. Volví y de ahí ellos me llevaron a Cabrero”.

Harol, que está junto al primer equipo del Vial en La Serena haciendo la pretemporada, remarca lo vital que ha sido para él jugar en el amateur: “Lo que aprendí en el barrio es lo que todos aprenden yo creo. Es la picardía, el como dijo Gary Medel, la chispeza, del barrio, que no se olvida nunca. Con eso se puede llegar lejos, aprendiendo un poco más en el tema”.

Fernández Vial / Oficial
Fernández Vial / Oficial

“Hay diferencia entre lo del barrio y lo profesional, en lo táctico y lo físico, porque en el barrio uno llega a jugar el fin de semana no mas y hace lo que puede. Acá tienes que moverte al espacio que tengas, correr más, ser inteligente para moverse al espacio”, detalló.

El crack ‘aurinegro’, que está bajo las órdenes de Jorge ‘Peineta’ Garcés, se ilusiona con seguir creciendo: “Lo primero es debutar en Fernández Vial y más adelante trabajar para subir mi nivel y llegar a un equipo mayor, o salir campeón este año”.

Ambos se ilusionan. Los dos quieren demostrar que se le puede ganar a la vida y llegar lejos. Mientras tanto, sus representantes muestran confianza en la materia prima que tienen y cuentan los días para volver a una cancha a ver en vivo al jugador que brilla en el sector.

* Golazo de Alex Díaz en Iberia (Crédito: deportesarica.cl)

* Golazo de Harol Salgado en Fernández Vial (Crédito: Historia Aurinegra)

URL CORTA:
URL Corta:

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

El Bombardero desafía a Federer y descubre sus miedos: las arañas y la montaña rusa

Álvaro López y nexo con Felipe Camiroaga: "Fue una extraña y terrible coincidencia"

Landerretche revive criminal atentado y revela increíbles anécdotas al mando de Codelco

MÁS NOTICIAS