La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció la creación de una comisión multidisciplinaria que tendrá por objeto la elaboración y aplicación de un plan que considere todas las variables para el adecuado retorno de la actividad, paralizada hoy por la propagación del coronavirus en el país.

A través de un comunicado, el ente rector del balompié nacional indicó que junto a los clubes “abordarán acciones, dentro del marco legal vigente, para sobrellevar este período de pandemia, que les permitan afrontar este escenario de complejidad económica que sufrirá la industria del fútbol. Todas estas acciones velarán por mantener la sostenibilidad de esta actividad y la estabilidad laboral de sus colaboradores”.

“Este período requerirá del esfuerzo de todos los actores del fútbol chileno y ser flexibles ante la posibilidad de recibir propuestas de esquemas que les permitan proteger no solo a sus instituciones, si no que muy especialmente a sus colaboradores y sus empleos, llámense acuerdos consensuados en sus remuneraciones, vacaciones colectivas u otras opciones”, agregó.

El organismo que preside Sebastián Moreno aclaró que en el plan de la comisión multidisciplinaria “primará la debida protección y especial cuidado para no exponer a riesgos innecesarios a futbolistas, entrenadores, hinchas y a todos los trabajadores del fútbol”.

Las actividades del Fútbol Joven, Fútbol Femenino, Futsal y las Ligas Profesionales se suspendieron el pasado 17 de marzo, debido a la situación sanitaria en el país.

Fútbol Joven y femenino hasta el segundo semestre

Eso sí, la entidad informó tambiénque la suspensión de las competencias del Fútbol Joven y de la Liga Femenina se mantendrá, por ahora, con una posible consideración de retornar el próximo mes de agosto.

“Tras reuniones del Directorio y el cuerpo ejecutivo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional con los clubes asociados, se decidió suspender las competencias de Fútbol Joven y Liga Femenina, y considerar el regreso de ambas para agosto próximo”, señaló el organismo en una misiva.

“La Gerencia de Desarrollo de la ANFP se abocará de inmediato al diseño de una nueva calendarización y eventuales formatos de torneo, tomando en cuenta las especiales circunstancias que enfrenta nuestro país y las características del Fútbol Joven y de la Liga Femenina”, agregó.

Además, el organismo con sede en Quilín aclaró que esta determinación no involucra a las Ligas Profesionales, que “se reprogramarán en la medida que la situación sanitaria del país así lo permita”.

“En las próximas horas comenzará a trabajar una comisión multidisciplinaria dedicada a elaborar un plan que considere todas las variables para el adecuado retorno del fútbol profesional”, apuntó.

La ANFP expresó también que “su máxima prioridad es la salud y el bienestar de las jugadoras, jugadores, hinchas y todas las personas que trabajan alrededor de esta actividad”.

El ‘Factor CDF’

¿Y por qué el fútbol masculino no corre la misma suerte que el joven y femenino? Simplemente por el ‘factor CDF’.

En la ANFP han admitido que hay temor por un posible incumplimiento de contrato con la señal televisiva, lo que podría significar una importante reducción económica para los clubes. Por ende, es materia casi obligada hacer lo posible por un retorno a la actividad.

El propio Moreno sostuvo, en una circular enviada a los clubes, que “la situación del país podría dificultar el cumplimiento de algunos de los puntos establecidos en el contrato de televisación de nuestra Liga”.

“Esa es una de las materias en las que estamos trabajando, con el objeto de visibilizar el cumplimiento integral del contrato”, agregó.

A la espera de lo que pueda ocurrir en este tema en los próximos días, hay instituciones que ya informaron recortes salariales, como Unión Española y Deportes Iquique.

Otros, en tanto, Palestino, admiten que todo se definirá dependiendo lo que ocurra con el canal: “La dependencia de nuestro fútbol está absolutamente ligada a lo que pase con el Canal del Fútbol y por lo tanto ese va a ser nuestro foco, vamos a bailar al ritmo de las platas del CDF definitivamente”, dijo Jorge Uauy, presidente del equipo, a Bío Bío Deportes.

En lo netamente contractual, hay que decir que ANFP y CDF establecieron que debían llevarse a cabo 30 semanas de fútbol por al menos 10 meses, manteniendo también el interés en el producto actual. La preocupación radica en que debido a la situación sanitaria del país, se suspendió el campeonato y hasta ahora se han disputado solo ocho semanas de fútbol, restando otras 22 para cumplir con lo acordado.