Ya estaban los equipos, horarios y el estadio, pero faltaba conocer cómo se jugará la liguilla de ascenso de Primera B que entregará un segundo al Campeonato Nacional 2020.

En ese sentido, y según lo averiguado por Bío Bío Deportes, la ANFP dispuso de algunas sorpresas para el octagonal y posterior final que definirá al elenco que se sumará a Santiago Wanderers en Primera División.

Lo primero, es que las ubicaciones para la liguilla fueron definidas mediante un promedio de puntos por partidos jugados (debido a que algunos equipos disputaron un duelo menos) que, curiosamente, no cambió nada.

De esta forma, por el octagonal jugarán a partido único Ñublense ante Puerto Montt, Cobreloa contra Deportes Temuco, Deportes Melipilla versus Unión San Felipe y Barnechea enfrentará a Deportes Copiapó.

De haber empate en estos duelos, avanzará de ronda el equipo con mejor promedio en la tabla de Primera B.

En la siguiente fase, el mejor ubicado en la tabla de posiciones de coeficiente chocará ante el último de los clasificados de acuerdo con la misma tabla, también a partido único. En esta ronda, de haber empate, el ganador se definirá mediante tiros penales.

Los finalistas del octagonal también jugarán a partido único y, al igual que en la fase previa, de igualar el triunfador se dirimirá desde los doce pasos.

Por último, para el duelo ante Deportes La Serena (quien terminó segundo en la tabla de ubicaciones y espera en la final por el ascenso), el ganador de la liguilla jugará a duelo único contra los ‘papayeros’ y si, hay empate, todo se define desde el punto penal.

Cabe recordar que el octagonal por el ascenso comenzará el 11 de enero, con los encuentros entre Ñublense y Deportes Puerto Montt, y A.C. Barnechea contra Deportes Copiapó. Un día después, jugarán Deportes Melipilla ante Unión San Felipe y Cobreloa versus Deportes Temuco.

Las ‘semifinales’ del octagonal, se jugarán el 15 del mismo mes y, la final, se disputará el domingo 19.

Por último, el encuentro entre Deportes La Serena y el ganador del octagonal, se llevará a cabo el jueves 23 de enero. Todos los partidos se jugarán, en un principio, en el Estadio Nacional.