Las repercusiones que tuvo el último Consejo de Presidentes de la ANFP siguen generando polémica entre los clubes del fútbol chileno.

Un punto de discordia fue la resolución acordada en cuanto al descenso. Tres serán los equipos que perderán la categoría mediante un sistema de tablas paralelas: se entregará el 60% del promedio final a la clasificación del 2019 y 40% al del 2020.

Es decir, los puntos logrados en las 24 fechas disputadas en 2019, tendrán más valor (60%) que los que se sumen en las 34 (40%) del certamen 2020.

Uno de los principales apuntados por esta resolución fue Victoriano Cerda, presidente de Huachipato. En conversación con Bío Bío Deportes, el timonel de Antofagasta, Jorge Sánchez, señaló que “yo me retiré pasado las 9 de la noche. Cuando me fui íbamos en articulo 31 de 88, y ya se había ido un porcentaje importante de clubes… el que lo propuso se fue a las 3 o 4 de la tarde y regresó a las 23:00 para tocar este punto, estaba programado que lo iban a hacer así”.

La respuesta no se hizo esperar. Desde el cuadro de Talcahuano señalaron tras los cuestionamientos que “él (Sánchez) habla como si hubieran cosas raras, pero lo único extraño es que él se retira del Consejo, no hace la pega, se va sencillamente, como pasó con otros clubes como Universidad de Concepción”.

“Emplazo al señor Sánchez, que estaba muy preocupado en el Consejo de aumentar el número de extranjeros y de restringir los minutos de los juveniles, a que hagamos públicos los Consejos de Presidentes, porque es una vergüenza que tengamos instancias privadas de reunión y la gente y la prensa no puedan enterarse de los fundamentos de nuestras decisiones como dirigente”, agregó Cerda.

En conversación con Bío Bío Deportes, Sánchez replicó este emplazamiento y recalcó sobre el cupo de extranjeros que “hubo una propuesta de que por este año y de forma transitoria se pudiera tener un extranjero más”.

“Verdaderamente está muy difícil encontrar ciertas posiciones . El mercado está complicado y hay una inflación impresionante, fue una moción que se hizo específicamente para eso”, agregó.

Finalmente, ante la ‘invitación’ del timonel de Huachipato para hacer públicos los Consejos de Presidentes en la ANFP, recalcó que eso ‘no es una decisión que pueda tomar yo’.

“Quiero dejar claro que me extraña mucho que pida eso, porque el pidió que se apagara el audio de las sesiones, eso es mas grave todavía, no es primera vez que lo hace, la verdad es que es una vergüenza”, detalló.

Además, Sanchéz comentó que “si el Consejo decide hacer pública esta sesiones, será así pero no es una decisión que yo tomo, yo solo tengo dos votos por ser de un equipo de primera división de un total de 48. Me emplaza como si yo pudiera hacerlo, yo no tengo ningún problema pero yo no soy el que está pidiendo que apaguen el micrófono”.