¿encontraste un error?
avísanos

Dirigente de Huachipato se defiende tras acusaciones de "jugada sucia" en ponderaciones de descensos

Sebastián Oria | Agencia UNO
Por Javier Zamorano
Con información de Bío-Bío Deportes.

Una guerra de declaraciones. Eso se vive ahora en el fútbol chileno luego del último Consejo de Presidentes de la ANFP, el pasado 19 de diciembre, donde se definió que tres equipos descenderán a Primera B a finales de 2020 mediante dos tablas paralelas.

Una, la del Campeonato 2020 propiamente tal, y otra de coeficiente de rendimiento ponderando los puntajes 2019/2020. Pero el detalle es que, para la tabla de promedios, se decidió votar (ya en la madrugada del viernes 20) por entregar 60% al puntaje de 2019 y 40% al del 2020.

Es decir, los puntos logrados en las 24 fechas disputadas en 2019, tendrán más valor (60%) que los que se sumen en las 34 (40%) del certamen 2020. Extraño, por decirlo menos.

Desde varios clubes acusaron a Huachipato y a su presidente, Victoriano Cerda, de articular esta medida aprovechando la ausencia de varios clubes que se marcharon de la sede de Quilín a altas horas de la noche.

“El directorio en su propuesta de bases no venía esto en ninguna parte, ni tampoco se habló o envió algo de otra posible propuesta para debatir. Hay que entender que esto se debatió a las 23:30 horas y no era fácil ver el daño que se estaba haciendo”, admitió a Bío Bío Deportes el presidente de Antofagasta, Jorge Sánchez

“Yo me retiré pasado las 9 de la noche. Cuando me fui íbamos en articulo 31 de 88, y ya se había ido un porcentaje importante de clubes… el que lo propuso se fue a las 3 o 4 de la tarde y regresó a las 23:00 para tocar este punto, estaba programado que lo iban a hacer así”, añadió el directivo de los ‘pumas’. Al ser consultado si se trataba de una” jugada sucia”, Sánchez fue contundente: “Sí, así lo pienso”, afirmó.

Pero desde el cuadro del ‘acero’ no quedaron indiferentes ante estas acusaciones. En conversación con Bío Bío Deportes, el propio Cerda respondió a los dichos desde Antofagasta.

“Él habla de un acuerdo, pero no sé quién pudo tenerlo. Creo que en su mente puede tener acuerdo con otros clubes, pero el espacio para discutir las bases y llegar a acuerdos es el Consejo de Presidentes”, partió el dirigente del club de Talcahuano.

“Nosotros nos preocupamos de que haya, a lo menos, un consejero siempre presente, somos un club que sí hace la pega. Jorge Correa estuvo ese día a nombre de Huachipato, yo lo acompañé durante la mañana y un tramo de la tarde porque tenía un compromiso familiar. Nunca pensamos que el Consejo duraría hasta las 02:30 de la mañana y yo llegué a reemplazar a Correa porque él tenía vuelo de vuelta a Concepción”, complementó el timonel de Huachipato.

“Los dirigentes creen que la gente es tonta”

Pero Cerda no se quedó ahí. El dirigente ‘acerero’ insistió en que “él (Sánchez) habla como si hubieran cosas raras, pero lo único extraño es que él se retira del Consejo, no hace la pega, se va sencillamente, como pasó con otros clubes como Universidad de Concepción”.

“Ha habido una situación de explosión social, y esto dio origen a que un grupo de clubes empuje fuertemente la terminación del Campeonato. Se ha hecho una tradición, lamentablemente, que los dirigentes del fútbol estén tomando decisiones con las tablas en la mano. Mi club no lo hizo así porque, aún estando en puesto de clasificación a Copa Sudamericana, empujamos hasta el final para que el Campeonato se reanudara”, recalcó el mandamás de Huachipato.

“Aquí hubo un objetivo de grupos evidentemente políticos, también de jugadores de ciertos equipos, de que no estaban las condiciones para jugar, incluso después de que el Gobierno las garantizó. Pero este grupo, como estaban en posiciones de descenso o clasificando a copas internacionales, empujaron fuertemente por la suspensión del Campeonato. Y eso es de una gravedad enorme, porque nos hemos acostumbrado a arreglar por secretaría aquellas cosas que debiesen verse en la cancha”, añadió Cerda.

Daniel Pino | Agencia UNO
Daniel Pino | Agencia UNO

Sobre lo anterior, el directivo ‘acerero’ apuntó a que “todos los años vemos situaciones vergonzosas, donde los puestos de ascenso, descensos o de clasificación a torneos internacionales se definen en los Tribunales de Disciplina o en dependencias de la ANFP las cosas que los dirigentes hemos hecho mal. Esa cuestión resulta repugnante”.

Aquí, Cerda también tuvo palabras para los equipos ‘grandes’ de nuestro fútbol. “¿Ustedes creen que si Universidad de Chile o Colo Colo hubieran estado a un punto de Católica, el Campeonato se hubiese suspendido? La gente no es tonta, el problema es que hay ciertos dirigentes que creen que la gente es tarada y se creen con el derecho de venir a mentir a los medios de comunicación”, acotó el timonel de los de Talcahuano.

“Emplazo al señor Sánchez, que estaba muy preocupado en el Consejo de aumentar el número de extranjeros y de restringir los minutos de los juveniles, a que hagamos públicos los Consejos de Presidentes, porque es una vergüenza que tengamos instancias privadas de reunión y la gente y la prensa no puedan enterarse de los fundamentos de nuestras decisiones como dirigentes. Después salen los diablos vendiendo cruces diciendo de que se tomaron decisiones racionales y lógicas como ilógicas”, sentenció el mandamás de Huachipato.

La polémica parece recién estar comenzando.

URL CORTA:
URL Corta:

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

El Bombardero desafía a Federer y descubre sus miedos: las arañas y la montaña rusa

Álvaro López y nexo con Felipe Camiroaga: "Fue una extraña y terrible coincidencia"

Landerretche revive criminal atentado y revela increíbles anécdotas al mando de Codelco

MÁS NOTICIAS