Luego de una extensa cita en la sede de la ANFP, finalmente el Consejo de Presidentes de los clubes del fútbol chileno decidió aceptar las bases para el Campeonato Nacional 2020 con algunas modificaciones en comparación a los certámenes anteriores.

Así fue ratificado por Sebastián Moreno, mandamás del ente rector del balompié nacional, quien recalcó en que habrá algunos cambios importantes en el sistema del torneo.

“Habían muchos puntos en las bases que definir, de la Primera A y la B, así como las bases del octagonal que va a determinar el ascendido de la ‘B’ a Primera División”, partió Moreno, quien confirmó que, entre otras cosas, se mantendrá la cuota de extranjeros en cinco jugadores.

Otro punto ratificado por Moreno fue el aumento en los minutos de los jugadores Sub 20. Con cuatro fechas extra en comparación a los últimos torneos, finalmente se pasará de 1.350 a 2.142 minutos los que deberán disputar jugadores bajo la veintena de edad.

También fue confirmado el método para definir los tres descensos a la segunda categoría del fútbol nacional a fines de 2020. Será con dos tablas paralelas, la del Campeonato 2020 propiamente tal, y una de coeficiente de rendimiento ponderando 2019/2020.

Los dos últimos de cada tabla de colocaciones bajarán a Primera B, al igual que el perdedor del cruce entre los penúltimos de cada listado. Cabe mencionar que, para la tabla de promedios, el puntaje de Cobresal, Deportes Iquique, Unión Española y Unión La Calera se dividirá en 25 partidos en 2019, a diferencia del resto de los equipos (24 duelos).

Por último, según lo indicado por el presidente de la ANFP, el torneo de Primera B arrancará el 21 de febrero, un mes después del inicio del Campeonato Nacional (24 de enero).

En cuanto a la liguilla que entregará el segundo cupo a la primera categoría, esta comenzará a disputarse el 11 de enero y se disputará en los estadios Monumental, Nacional y San Carlos de Apoquindo.