Este jueves se llevó a cabo un nuevo Consejo de Presidentes de la ANFP, nuevamente en la sede de Quilín, donde se reunieron esta vez para definir las bases de los torneos del próximo año, así como el reglamento de la federación.

Tal como lo adelantó Bío Bío Deportes, uno de los puntos claves del nuevo torneo serán los ascensos a la Primera B y que serán tres.

El ente rector del balompié chileno definió tres descensos de la ‘A’ a la ‘B’, respecto a dos tablas paralelas: la del Campeonato 2020 propiamente tal, y una de coeficiente de rendimiento ponderando 2019/2020.

El próximo año perderán la categoría los colistas de las dos tablas de posiciones. A ellos se sumará quien sea derrotado en un ‘cara a cara’ de los dos penúltimos de las respectivas clasificaciones.

Otro punto fue aumentar los minutos de los jugadores Sub 20. Con cuatro fechas extra en comparación a los últimos torneos, finalmente se pasará de 1.350 a 2.142 minutos los que deberán disputar jugadores bajo la veintena de edad (quedando un promedio de 63 por partido).

También se abordó el aumento de jugadores extranjeros que pueden estar en cancha, pasando de 5 a 6 foráneos. Lo anterior fue rechazado y, al igual que en los últimos años, el artículo 11 de las bases se mantiene con media decena de jugadores nacidos fuera de Chile jugando al unísono por plantel.

Finalmente, los presidentes decidieron que el torneo de Primera ‘A’ comience el 24 de enero, mientras que el de la ‘B’ el 28 de febrero.