Varios son los futbolistas que se han mostrado a favor de las movilizaciones, que este lunes cumplieron un mes. Uno de ellos es Fernando ‘Chiqui’ Cordero, volante de la Universidad de Concepción.

A través de sus redes sociales, el futbolista de 32 años se ha manifestado exigiendo mejoras en la calidad de vida de las personas, ha criticado las decisiones del presidente Sebastián Piñera e incluso apuntó en contra del piloto Pablo Quintanilla, quien señaló sobre los manifestantes que eran unos “indios de mierda”.

En conversación con La Tercera, el jugador del Campanil repasó el movimiento y aseguró entenderlo, ya que creció en la población Pascual Gambino de Quilicura, donde experimentó varias de las situaciones que tienen descontento al pueblo chileno.

“La gente no le cree a nadie porque los pasaron a llevar mucho tiempo. Por eso salieron a la calle, porque se necesita equidad y no igualdad. No porque el rico tuvo mejores oportunidades, vamos a dejar que el pueblo sea pobre”, parte indicando Cordero.

Además, al ser consultado si es que el futbolista ‘vive en una burbuja’, señaló que “no me parece emitir un juicio a otros compañeros, quizás algunos apoyan el movimiento, pero no lo dicen. Me ha escrito gente diciendo que me puteaban en la cancha, pero que ahora se dieron vuelta la chaqueta. Y no hablo para caer bien, pero realmente la gente se cansó”.

“Carabineros debe salir de las calles”

Pese a no tener la ‘receta’ para acabar con el descontento social, el ‘Chiqui’ recalca que el alto costo de vida es una de las principales problemáticas que se deben solucionar. Además, indicó que Carabineros de Chile ha actuado de mala forma.

“Carabineros debe salir de las calles. Si bien la gente rompe cosas por rabia, a veces es porque la policía te dispara, te deja ciego, matan o torturan gente. ¿Cómo no va a tener rabia la gente? Y se desquitan con lo que pueden, porque probablemente una piedra a un carabinero no le hará nada”, recalcó.

Siguiendo en dicha línea, sostuvo que “el presidente dice cosas que hacen pensar raro a la gente. Y si no los sacan de las calles, por último que estén ahí y no tiren lacrimógenas por cualquier cosa. Actúan de mala forma. Y si a la gente le das violencia, te responderá de la misma manera”.

Finalmente, se refirió a la vuelta del Campeonato Nacional, que lleva cuatro semanas paralizado. La UdeC está luchando por no descender y afrontará un momento crucial de la temporada. Sin embargo, para Cordero esto pasa a un segundo plano.

“Somos los actores principales y pese a que queremos jugar, porque es nuestro trabajo, también estamos con la gente. No estoy lejano a lo que pasa y obviamente no están las condiciones para jugar. Todo está complicado. El fútbol mueve masas, pero lo principal es la gente y su dignidad”, finalizó