El duelo entre Magallanes y Cobreloa, agendado para hoy martes a las 12:00 horas y válido por la 27ª fecha de la Primera B, se suspendió a 45 minutos del arranque del partido.

La decisión tomó por sorpresa a planteles, ANFP, Sifup y autoridades, ya que finalmente fue el municipio de La Pintana, comuna donde se disputaría el partido, la que adoptó la medida.

“No es por un tema de seguridad. Las autoridades presentes, Carabineros y Estadio Seguro, tenemos certeza y se nos ha garantizado que no está ocurriendo nada ni dentro del estadio ni fuera. Resulta frustrante que un funcionario municipal se niegue a facilitar el estadio”, sostuvo Rodrigo Robles, gerente de ligas de la ANFP.

Al respecto, también se refirió Sebastián Moreno, mandamás del fútbol chileno, quien aseguró que el partido “estaba aprobado por Intendencia, con el visto bueno de los jugadores que son lo más importante, Sifup, los clubes. Se realizó una coordinación muy rigurosa en términos de seguridad para poder desplegar este partido”.

“25 minutos antes del calentamiento, hay una oposición de parte del funcionario municipal a cargo del estadio. Él nos explica que esto obedece a razones de la paralización y, quiero dejar en claro, esto no obedece a razones de seguridad”, agregó Moreno.

“La Municipalidad cambió de parecer sin una causa real”

En horas de la tarde, a través de un comunicado, la ANFP se refirió nuevamente el duelo suspendido y acusó a la Municipalidad de La Pintana por el papelón de cancelar el encuentro entre Magallanes y Cobreloa a menos de una hora de su inicio.

“A las 10.50 horas, esto es a 25 minutos del inicio del calentamiento de los jugadores y después que el campo de juego fuese regado por funcionarios municipales, Diego Sepúlveda, director de la Corporación de Deportes de La Pintana, nos informó en un primer momento que una turba de manifestantes iba camino al estadio. Posteriormente, dijo que los funcionarios municipales se sumaban al paro nacional y que el estadio no estaría disponible para el partido”, indica el documento.

“El funcionario insistió en la negativa de ceder la cancha y dijo representar la voluntad de la alcaldesa. Es decir, la Municipalidad cambió de parecer sin expresar formalmente una causa real. La ANFP, en conjunto con los clubes, el Sifup y Estadio Seguro, les hicimos ver lo improcedente y poco fundamentada que era la decisión de impedir jugar”, añadieron desde el ente rector del fútbol nacional.

Además, desmintieron lo señalado desde el municipio en horas de la mañana, argumentando que “La Pintana informó en sus redes sociales que el martes por la mañana hubo una comunicación a la ANFP y a la Intendencia Metropolitana sobre posibles problemas con el uso de la cancha. Esa información es absolutamente falsa y la desmentimos categóricamente”.

Finalmente, desde la ANFP informaron que “el regreso del fútbol no es contrario a lo que vive nuestro país ni tampoco rivaliza con las demandas sociales que existen en este momento. Desde el 18 de octubre pasado hemos dado muestras que nuestra prioridad ha sido siempre la protección de nuestras niñas, niños, jugadoras, jugadores, hinchas y todos los actores del mundo del fútbol”.

Revisa el comunicado: