“Hemos tomado la decisión de no jugar este fin de semana, principalmente porque adherimos a las movilizaciones sociales desde el primer día y, bajo las actuales circunstancias, no podemos estar ajenos al dolor y sufrimiento de muchos compatriotas”, con estas palabras, Gamadiel García, presidente del Sifup, confirmó la intención de los futbolistas tras una extensa reunión.

Es el sentir de la mayoría de los que semana tras semana animan la competencia. Señalan que las movilizaciones y la crisis social que está afectando al país está por encima, aunque desde los clubes la postura es otra.

Así lo confirmaron los ‘tres grandes’ de la competición. En declaraciones emitidas a La Tercera, Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica hicieron un llamado para el retorno de la actividad.

“Nuestra convicción es que tenemos que estar unidos, todos los actores del mundo del fútbol, para promover que vuelva nuestra actividad”, señalaron.

Ahora fue el turno de los equipos de colonia, que no escondieron su molestia con el Sifup por una nueva semana sin fútbol. En conversación con La Tercera, directivos de Unión Española, Audax Italiano y Palestino se manifestaron a favor de que vuelva a rodar la pelota.

Luis Baquedano, gerente general de los hispanos, señaló que “no vemos relación entre las demandas sociales y el fútbol profesional. De todas maneras se puede jugar con juveniles”.

Similar postura tiene Luis Antillo, timonel de Audax Italiano, quien recalcó que “no hay razón para no jugar, toda vez que se ha garantizado la seguridad desde el gobierno”.

Por último, Jorge Uauy también mostró su rechazo y matizó que “la pregunta de fondo es si la ANFP va a programar o no la fecha. Una vez programada tendremos que jugar sí o sí. Con lo que esté disponible”.

Cabe destacar que desde el mismo medio informaron que este miércoles se realizará una nueva reunión para ver temas de programación. La decisión se tomará independiente a la postura que manifestó el Sifup pero recalcan que “esto no quiere decir que juguemos el fin de semana, pero la idea es poner una fecha”.