El fútbol chileno se ha visto paralizado debido a la grave crisis social que atraviesa el país. Por lo mismo, este fin de semana no se disputó la 25º fecha del Campeonato Nacional.

Este lunes la situación es la misma en varias regiones de Chile. Gente movilizada en las calles, tránsito interrumpido y toque de queda en Santiago, Concepción y Valparaíso es la tónica.

Frente a este panorama, desde el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) dieron a conocer su postura ante una reprogramación de la fecha. Luis Marin, secretario del organismo, señaló que “La situación está complicada y mientras no se regularice el país, no se puede regularizar el fútbol”.

El martes se realizará una reunión con la ANFP y los presidentes de los clubes. Sin embargo, desde el Sifup ya adelantaron cuál será su requerimiento: suspender la fecha del fin de semana.

Así lo confirmaron a través de un comunicado oficial, argumentando “razones de responsabilidad social, de equidad deportiva y emocional”.

Siguiendo en dicha línea, recalcaron que “no existen garantías individuales, deportivas y de seguridad adecuadas para el normal desarrollo de la competencia deportiva, como tampoco para los hinchas y el público general que casa fin de semana asiste a los recintos deportivos”.

Otro de las razones fue la condición en la que se encuentran los futbolistas: “ocho instituciones no han podido acceder a un normal desplazamiento desde hace algunos días” y “los jugadores no han podido entrenar ni concentrarse en su objetivo, ya que sus familias y hogares han sufrido en carne propia la violencia desatada en los últimos días a lo largo de todo nuestro país”.

Revisa la declaración completa a continuación: