A la hora de hablar de ídolos de Colo Colo, uno que siempre recuerdan los hinchas albos es Carlos Humberto Caszely Garrido. El ‘Chino’ marcó una época jugando por el ‘popular’ y es reconocido por ser su mayor goleador en la historia, con 208 tantos.

Caszely también es recordado por sus goles en clásicos, siendo uno de los máximos anotadores de este tipo de partidos con 11 tantos. Pero el goleador tuvo acercamientos con Universidad de Chile no solo enfrentándolos, sino que con la camiseta azul.

En 1988, para un amistoso entre canales de televisión, previo a un clásico universitario, el equipo de Chilevisión (ex Teleonce) tuvo entre sus integrantes al ‘Chino’ Caszely ¿El problema? Que jugaban con la camiseta de los azules.

El ‘rey del metro cuadrado’, que llevaba un par de años retirado, no tuvo más opción que utilizar los colores del archirrival, dejando una de las postales más curiosas en la historia futbolística de Chile. Si hasta Guru Guru, personaje inseparable del Profesor Rosa, entró a jugar y frenó un ataque del exfutbolista.

Pero su performance con la U en el pecho pudo significar más que una pequeña humorada, ya que aquella tarde no sería la última vez que el ídolo albo estaría relacionado con los universitarios. Tanto así, que algunos dirigentes azules se entusiasmaron con la idea de que retornara al fútbol con la casaquilla azul.

Ese mismo año, y cuando el peligro del descenso estaba cerca, en los laicos pensaron en el histórico delantero como el refuerzo estrella para salvarse.

“Lo conversaré con mi señora”

Se jugaba la décima fecha del futbol chileno en 1988. El día era 11 de septiembre, y se enfrentaban Universidad de Chile con Fernández Vial en el estadio Santa Laura.

A la cita asistió una importante figura: Carlos Caszely. En ese entonces, el exgoleador ya llevaba dos años retirado de la actividad. Pero eso no fue suficiente para los dirigentes azules.

En una nota de aquel año de La Tercera, recogida por AS, se desclasificó lo que pudo ser un tremendo golpe para la fecha: el fichaje de Caszely por la U.

ARCHIVO | La Tercera
ARCHIVO | La Tercera

En las tribunas del recinto de Independencia, dirigentes azules, entre ellos Juan Numi, Alberto Albala, Marcos Kaplún y Leon Dobry, se reunieron con el ‘Chino’, realizándole un ofrecimiento para que volviese del retiro: “Le hemos pedido a Carlos que vuelva a jugar y que lo haga por nosotros. Pensamos que sería un aporte al espectáculo”, explicó Numi en el citado medio.

Había esperanza en la idea de contratarlo, aunque la posibilidad de que el ex Espanyol volviera al futbol era compleja. Al menos así lo reconoció el mismo directivo: “Lo veo muy improbable debido a que hace dos años y medio que Caszely no actúa en forma profesional. Ahora, si acepta como nosotros deseamos, tendría el tiempo suficiente para ponerse en forma”.

Si bien había cierta informalidad en la negociación para ver al referente de Colo Colo en el archirrival, en ese entonces fue más que solo un sondeo. El encargado de confirmarlo en ese momento fue el mismo Caszely.

“No es mala la idea, pero a la vez pienso que sería una falta de seriedad volver a jugar. En todo caso, conversaré con mi señora. Luego les contesto”, fue la respuesta del ariete, según consignó el matutino.

Y el refuerzo habría venido más que bien para el equipo que era dirigido por Manuel Pellegrini. A fines de ese torneo, la U descendió a Segunda División, por lo que el aporte de un retirado pero importante goleador quizás hubiese cambiado el panorama azul. Sobre todo cuando la posición en la parte baja de la tabla se definió por solo un gol de diferencia.

Pero más allá de las dudas del regreso del retiro, la oferta fue real, según explicó el mismo jugador en el citado medio: “La propuesta existe y la estoy analizando con mucha tranquilidad con Waldo Green (presidente de los azules)”, agregando que “es un desafío y a mí me gustan los retos (…) Pero junto a mi familia decidiré esta propuesta de la U”.

Finalmente el histórico jugador no volvió del retiro, y Universidad de Chile no logró mantenerse en primera división. Pero la posibilidad de que Carlos Caszely vistiese de azul fue cierta, fichaje que quizás más de algún colocolino no se lo habría tomado muy bien.

Para los más nostálgicos, al menos queda el consuelo del ‘Chino’ jugando de azul, aunque haya sido contra Guru Guru.