Colo Colo suma críticas. Lo albos no han tenido un buen semestre y ante el escaso número de triunfos, y sobre todo de buen futbol, los dardos apuntan tanto a la labor de Mario Salas, como al desempeño de los jugadores.

Un triunfo, dos empates yvtres derrotas tienen al equipo que viste de blanco y negro entre los peores de la segunda rueda y lejos del puntero, Universidad Católica.

Es por ello que el partido con Universidad de Concepción será trascendental para el proyecto colocolino. Los del Bío Bío están en el último lugar, por lo que es la oportunidad ideal para que el ‘Comandante’ le regale un triunfo a los hinchas.

Pero la historia también tiene un lado negativo para el ‘Popular’. Y es que hace no mucho, la U. de Concepción fue el verdadero ‘cuco’ para Colo Colo. Durante 4 años, los albos no pudieron ganarles.

Entre 2010 y 2014, sumando duelos del Torneo Nacional y de Copa Chile, en ocho partidos consecutivos no supieron de victorias en Macul. Es más, los números indican que fueron 7 derrotas y solo un empate entre esos años ante los penquistas.

Pero eso no es todo. La ‘bestia negra’ del ‘Cacique’, a principios de la década, también desencadenó el despido de varios directores técnicos del máximo campeón del país.

La ‘manita’ que sacó a Cagna

Año 2011 y el inicio de campeonato no era el mejor tras las primeras fechas. Tres derrotas consecutivas fueron el saldo del D.T. de ese entonces, Diego Cagna. El argentino secundado por una buena campaña en Tigres de Argentina, había llegado para reemplazar a Hugo Tocalli a mediados del año anterior, pero no sumaba apoyo en la banca colocolina.

Esto porque en 2010 los dirigidos por Cagna perdieron un torneo increíble ante U. Católica, a pesar de estar con 7 puntos de ventaja sobre la ‘UC’ en la parte final de la temporada.

¿El último partido del entrenador? El 11 de febrero de 2011 en un inolvidable 5-1 con Universidad de Concepción en el Estadio Monumental. El equipo de Cagna perdía 2-1 con un doblete de Renato Ramos para el ‘Campanil’, mientras que el descuento había sido de Esteban Paredes. Eso hasta que el elenco de Colo Colo quedó con dos hombres menos (Álvaro Ormeño y el mismo Paredes). Aquello fue ventaja suficiente para que se concretará la goleada visitante con tantos de José Luis Jiménez, Aníbal Carvallo y otro de Ramos.

Aquel partido sería el primero de la racha negativa con los del Bío Bío, y el primero que sacaría a un técnico albo.

Mario Dávila / Agencia UNO
Mario Dávila / Agencia UNO

Américo Gallego: otra goleada y fuera

El elegido para reemplazar a Diego Cagna fue otro argentino: Américo Rubén Gallego. El ‘Tolo’ era conocido por ser el técnico que venció al ‘Popular’ en la final de la Sudamericana en 2006, cuando con el Pachuca se coronó campeón del certamen.

Pero Gallego tuvo conflictos con el plantel, a tal punto que en el inicio del segundo semestre de 2011, solo una derrota fue suficiente para que se decidiera su salida. El rival fue justamente la U. de Conce. En un 14 de agosto, los albos perdieron 3 -0 en el Ester Roa, ante los dirigidos, en ese entonces, por Víctor Hugo Castañeda.

La salida del ‘Tolo’ se materializaría esa semana, a solo dos días antes de enfrentar el clásico con Católica. Hernán Levy, presidente de ByN ese año, anunció la temprana salida de Gallego: “Necesitamos un cambio y que se respete la tradición de Colo Colo (…) creemos necesario un mayor aprovechamiento del plantel”.

Al D.T. nunca se le perdonó perder con Universidad de Chile el primer semestre por 2-1, en un duelo que el ‘Cacique’ ganaba por 1-0. Tras el partido, el técnico argentino criticó a sus dirigidos por no saber jugar con el resultado ni hacer tiempo.

Américo Rubén se fue sin poder ganar los clásicos y con una eliminación en fase de grupos de Copa Libertadores. ¿Sus números? 7 victorias, 3 empates y 7 derrotas.

Mario Dávila / Agencia UNO
Mario Dávila / Agencia UNO

Ivo Basay y la mala racha de local

Si bien el último partido de este técnico no sería frente al ‘Campanil’, si sería el primero de una importante racha de derrotas.

Luego del despido de Gallego, el elegido para comandar a Colo Colo fue Ivo Basay. El exdelantero llegó con polémica al cuadro albo, ya que estaba dirigiendo O´Higgins de Rancagua, pero abandonó a los celestes en pleno torneo para recalar en el club de sus amores.

Lo cierto es que Basay tampoco tuvo suerte. En 2012, ya con algunos meses dirigiendo el cuadro de Pedrero, 3 derrotas al hilo en el Monumental fueron lo que desató la destitución del técnico chileno. Y el primer partido de esa racha fue una derrota en Macul con Universidad de Concepción por 2-1.

Fue una etapa dura para los colocolinos, donde el cuadro universitario pudo aprovecharse de este. Desde Basay pasarían más técnicos y partidos hasta poder ganarle al elenco de la Octava Región. Ese día sería el 5 de octubre de 2014, donde Héctor Tapia pudo romper la larga racha y olvidarse, al menos por un tiempo, de su ‘bestia negra’.

Juan González / Agencia UNO
Juan González / Agencia UNO