La selección chilena tiene un próximo desafío este martes, cuando enfrente a Honduras por el segundo partido amistoso de esta fecha FIFA. ‘La Roja’ tiene historia con la selección caribeña, ya que la enfrentó en el Mundial de Sudáfrica 2010.

El primer rival del mencionado torneo fue justamente el cuadro de Honduras. En una tarde histórica -porque era el retorno a esta cita tras 12 años- los nacionales vencieron por 1-0, con gol de Jean Beausejour.

Más allá de la victoria, con el paso de los años se conoció que este compromiso pudo haber tenido un ‘invitado de élite’ en La Roja. Esto porque hubo un jugador que estuvo presente en Francia 1998 y pudo repetirse el plato: Marcelo Salas.

El ‘Matador’ inició las clasificatorias en el proceso de Marcelo Bielsa, siendo convocado en las primeras 4 fechas. De hecho, en una de ellas fue fundamental, al marcar los dos goles en el empate ante Uruguay en Montevideo, en noviembre de 2007.

Tras el duelo con los charrúas Salas no volvió a ser convocado por el ‘Loco’. Mientras Chile continuaba con su sueño de llegar a Sudáfrica, el delantero se enfocó en la ‘U’ y, con una rodilla derecha disminuida por las lesiones, empezó a ver la opción del retiro como cercana.

El adiós del ‘Matador’ se registraría en noviembre de 2008. La ‘U’ fue eliminada en cuartos de final de play off por Cobreloa, siendo los últimos minutos que Salas disputó en el profesionalismo, marcando sus últimos dos goles. Tras no renovar contrato, decidió retirarse.

Una operación que pudo cambiar la historia

Pero esa determinación del retiro pudo ser diferente. El delantero tuvo opciones de haber sido considerado en la nómina para la cita planetaria, porque, a pesar del estado físico de la exfigura de River Plate, Bielsa siempre consideró y respetó la trayectoria de Salas y cómo esta podía a portar a ‘La Roja’. El respaldo y la titularidad que tuvo el ‘Matador’ en el inicio del proceso es muestra de ello.

El entrenador rosarino quería tenerlo presente en su equipo, pero también fue comprensivo ante la posición de Salas de privilegiar a la ‘U’: “Es legitima su posición de jugar por Universidad de Chile antes que por la selección, pero eso no pesó a la hora de elegir. Es un jugador que está en el final de su carrera y que haya dicho que privilegia a su club es elogiable, le respeto, no tengo ninguna diferencia con él de ninguna índole”.

Por su parte, Salas afirmó en ese entonces que “estoy tranquilo ahora, me preocupa la ‘U’ y si Bielsa me llama, ningún problema. Jiménez Sánchez y Suazo son los que van a llevar la carga hasta el Mundial, hasta este momento estoy participando en la selección, pero no me proyecto para ir a Sudáfrica, solo vivo el momento”, dejando en claro que no se proyectaba del todo para el desafío suelo sudafricano, pero que sí aportaría hasta donde pudiera.

Martin Bernetti / Agence France-Presse
Martin Bernetti / Agence France-Presse

Ahora, más allá de la posición de Salas de privilegiar a la ‘U’, de todos modos existió la posibilidad de su nominación al Mundial. Sin ir más lejos, al ‘Matador’ se le ofreció participar. Fue algo concreto. Eso sí, debía tomar una importante decisión que mermaría al club de sus amores: operarse la rodilla y dejar de jugar por los ‘azules’ por algunos meses.

“Fue una de las conversaciones que tuve con Eduardo Berizzo (ayudante de Marcelo Bielsa) en ese momento que me dijo que pare dos meses, que vea el tema de la rodilla y me retire con el Mundial por último. Tampoco tenía que ser titular, pude haber jugado algunos minutos en los segundos tiempos y quizás analizándolo más fríamente se pudo haber dado”, reconocería el Salas con el paso del tiempo, en una nota con Cooperativa.

Como el amor de Salas por la ‘U’ era mayor, el ídolo chileno agradeció la invitación del cuerpo técnico de Bielsa, pero se negó. No podía dejar al equipo universitario sin su capitán. Así, decidió seguir jugando y acabó colgando los botines un año y medio antes del Mundial, teniendo su despedida en junio de 2009, con varias figuras en un Estadio Nacional repleto. En aquella noche, el elegido mejor jugador de América en el 97’ se le vio activo y dijo adiós anotando 3 goles.

“Después del partido con Cobreloa (2008) dije ya está, me despedí de mis compañeros y me retiré, quizás si lo hubiera pensado más tranquilo hubiese dicho me limpio la rodilla, vuelvo en febrero o marzo y juego el Mundial, pero no se puede volver el tiempo atrás y nada que hacer”.

Miguel Rojo / Agence France-Presse
Miguel Rojo / Agence France-Presse