Sigue lloviendo. Pero ya no es agua la que cae, sino que cuestionamientos sobre el juez Eduardo Gamboa, árbitro del duelo entre Huachipato y Universidad Católica, disputado ayer 28 de julio en Talcahuano.

Y es que el estado de la cancha del recinto ‘acerero’, afectada por la incesante lluvia que cayó en la región del Bío Bío durante la jornada dominical, llevó a varios a preguntarse por qué no se suspendió el encuentro.

Consultado por su decisión de seguir con el curso normal del encuentro, Gamboa respondió a BíoBío Deportes que “no se suspendió porque nosotros salimos una hora y cuarto más o menos antes del partido a revisar el terremo de juego y solamente había una poza en uno de los arcos. El terreno estaba en buenas condiciones para jugar”.

“Antes de empezar se largó a llover, empezó a caer mucha más agua al mismo tiempo que los jugadores empiezan a hacer un trajín en el terreno de juego. El agua empieza a reflotar y, por tanto, se vio un poco más de agua”, agregó el árbitro.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Ante su respuesta, se le preguntó por qué no se detuvo el encuentro en la segunda fracción, considerando que el estado del campo empeoró luego de los primeros 45 minutos, a lo que Gamboa sostuvo que “no, porque antes de empezar el terreno estaba en muy buenas condiciones. Una vez comenzado el partido es más complicado suspenderlo, por eso se siguió jugando”.

Sobre este punto, cabe mencionar que el reglamento del Campeonato Nacional indica, en su artículo 102, que “los partidos podrán ser suspendidos a la hora fijada para el inicio de cada uno de ellos, o después que se hayan iniciado, solamente por el árbitro designado para dirigirlo”.

Por último Gamboa, al ser consultado por las críticas de jugadores y dirigentes a su decisión de continuar con el encuentro, aseguró que “yo tengo que tomar una decisión en el terreno de juego y antes de que comience el partido. Tendría que ser mucho, muy exagerado que las condiciones climáticas no lo permitan, para suspender un partido”.

“La cancha estaba en buenas condiciones, por algo no se suspendió”, recalcó el juez.