¿encontraste un error?
avísanos

ANFP responde al Sifup y obliga a clubes a jugar con juveniles: no afecta a Primera ’A’

ANFP

Luego de que el Sifup anunciara la paralización del fútbol chileno por una disputa legal que mantiene con la ANFP por el ‘caso Naval de Talcahuano’ la incertidumbre rondó en todos los equipos del campeonato.

Desde el ente rector del fútbol chileno salieron al paso de esta medida y en una declaración pública sostuvieron que “la programación del fin de semana de los partidos pendientes de Primera División y las jornadas de Primera B, Segunda División y Copa Chile, se mantienen inalterables”.

Y este viernes el ente rector del balompié chileno redobló la apuesta. Esto, luego que se obligara a los clubes a disputar los duelos de la fecha con juveniles.

La situación fue ratificado a Bío Bío Deportes por el presidente de Cobreloa, Walter Aguilera, quien cominucó que el partido que tienen agendado para el domingo en condición de visitante ante Deportes Santa Cruz lo jugarán de igual forma.

“Se juega la fecha y se jugará con juveniles, por lo tanto nuestro equipo que está en Santiago y que acaba de ganarle a Unión Española va a ser el que nos representará el domingo. Lamento mucha la situación de que se tenga que exponer a nuestros chicos en este tema , pero son decisiones que toma el Consejo de Presidentes”, señaló.

Al respecto, Gamadiel García, presidente del Sifup, reclamó a Fox Sports que “se están modificando las bases para jugar con juveniles, y eso me parece lamentable”.

“Me parece lamentable. Puede generar un caos en la actividad. Es una anarquía de parte de la ANFP que no se comprende. Una desidia de no recibir a Naval en el torneo, cosa que la justicia está solicitando”, afirmó.

De esta manera, el fin de semana se jugarían los compromisos de Primera ‘B’ y Segunda División Profesional. En tanto, los juegos reprogramados de Primera ‘A’ seguirán suspendidos.

Declaración pública ANFP

En virtud de la paralización convocada por el Sifup, y en acuerdo con el Consejo de Presidentes, el Directorio de la ANFP dispuso la liberación de la exigencia mínima de profesionales al inicio de los partidos, según lo faculta el Artículo 31 de las Bases de los Campeonatos de Primera División, Primera B y Segunda División del Fútbol Profesional chileno.

Esta medida se aplicará en los partidos reprogramados de la Primera División; la fecha 15ª de Primera B; y, la novena de Segunda División.

Los referidos partidos de Primera, Primera B y Segunda División podrán ser dirigidos por técnicos del Fútbol Joven.

Por esta misma razón, lamentablemente se procedió a suspender las jornadas de este sábado y domingo del Fútbol Joven.

Naval S.A.D.P. fue desafiliado de la ANFP el 18 de diciembre de 2017 por no pago de sueldos e incumplimiento de obligaciones laborales. Anteriormente, en el año 2014, Naval S.A.D.P. fue descendido a Segunda División por el mismo motivo y por adulteración de planillas de pago.

La resolución precautoria que obtuvo Naval S.A.D.P., en el marco de un juicio que está vigente y sin sentencia definitiva, precisa en no desafiliar al Club de la Corporación de la que forma parte.

Así las cosas, Naval S.A.D.P. no forma parte de la ANFP desde diciembre de 2017, por lo tanto, no es posible cumplir con esta medida.

En caso que los Tribunales de Justicia ordenaran, en definitiva, el cumplimiento de la medida, esto no implicaría que inmediatamente pueda jugar en la Segunda División, torneo que actualmente se encuentra en normal desarrollo con ocho fechas ya disputadas.

Para poder jugar, Naval S.A.D.P. debe previa y necesariamente cumplir con todas las exigencias legales, reglamentarias y estatutarias, como lo han hecho todos los clubes de la ANFP. Entre otros, contar con registro en el IND, estar con inscripción vigente en la Comisión del Mercado Financiero, pagar la garantía, pagar la deuda histórica que mantiene con la ANFP, obtener la Licencia de Clubes y ser aceptados por el H. Consejo de Presidentes.

El supuesto presidente de Naval S.A.D.P., Fernando Rojas, nos informó vía e-mail el 16 de mayo pasado que, al haber una orden judicial, no cumpliría ningún requisito para ingresar a la Segunda División.

Hasta ahora, Naval S.A.D.P. no ha entregado en la ANFP un respaldo válido para la garantía. El documento que circula en las redes sociales y que nunca fue ingresado en la ANFP, es un vale vista nominativo y no endosable a nombre del Sifup, cuestión que no cumple con las bases.

Naval fue descendido a Tercera División en 2017 por el no pago a tiempo de las cotizaciones previsionales y remuneraciones del plantel. Un año después, la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) tampoco los aceptó. Aquella vez, la ANFP tuvo que desembolsar $24.207.937 para cubrir los pagos. Naval, además, dejó una deuda impaga con la ANFP por 144 millones de pesos por un préstamo solicitado al Banco BBVA.

A la fecha, Naval S.A.D.P. no está vigente como Sociedad Anónima en la Comisión para el Mercado Financiero ni aparece en los registros del IND.

La licencia de clubes de Naval S.A.D.P. fue rechazada en noviembre de 2017, entre otras, por no presentación de presupuesto anual, estados financieros ni estatutos y extracto de registros vigentes.

Antes de finalizar, queremos aclarar que los acuerdos preliminares que se habían conversado con el Sifup no fueron cumplidos por el club interesado en la oportunidad fijada, según lo reconoció el propio presidente de Sifup en su momento.

Sin perjuicio de todo lo anterior, la ANFP manifiesta su deseo de resolver los problemas y mantiene sus puertas abiertas al diálogo, teniendo en vista siempre el bien del fútbol chileno como objetivo primordial.

URL CORTA: http://rbb.cl/ncnf
URL Corta: http://rbb.cl/ncnf

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Pianista Roberto Bravo se confiesa con Fernando y revela un pacto de sangre con Claudio Arrau

El Bombardero entrevista en inglés a DT que le cataloga su derecha como la mejor de la historia

Daniela Vega con el Bombardero: no se cierra a la maternidad y habla de su serie de Netflix

MÁS NOTICIAS
+ Deporte