Una nueva reunión de coordinación entre representantes de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, en el marco de la postulación conjunta para la realización del Mundial de fútbol de 2030, se llevó a cabo este miércoles en el palacio de La Moneda.

La cita estuvo liderada por la ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien sostuvo tras el encuentro que Chile propuso la creación de un Comité Ejecutivo, para acelerar la toma de decisiones.

“Es clave que nos ocupemos con tiempo y dedicación de cada una de las tareas que requiere el cumplimiento de este sueño. Nuestra primera meta es diseñar una propuesta viable y que encante al mundo, para así fortalecer un proyecto que deberá ser presentado en 2022”, aseguró la ministra Kantor.

Uno de los temas más importantes que se resolvieron en la reunión fue la cantidad de sedes que tendría cada país. Así, Argentina será el país que más posea, con cinco o seis, seguidos por Chile, que tendría tres o cuatro. Uruguay y Paraguay tendrían dos sedes cada uno.

Otro punto que comentó la máxima autoridad de la cartera de Deportes, fue la eventual remodelación del Estadio Nacional o la construcción de un nuevo recinto ya que, como Chile aspira recibir una semifinal, deberá contar con un reducto que albergue, al menos, 60 mil personas.

“Sería solo un estadio con esa capacidad, que es lo que exige una semifinal, pero es uno de los temas que tenemos que evaluar, qué pasa con el Estadio Nacional. Ahí evaluaremos todas las alternativas, hoy es una hoja en blanco donde tenemos que evaluar si se puede remodelar, partir de cero o buscar otro terreno donde construir un estadio de 60 mil espectadores”, argumentó Kantor.

“Lo importante es que hoy están todas las posibilidades abiertas y, yo creo, tenemos que analizar cada una en su mérito. Lo primero es trabajar en la postulación, los cambios que hay que hacer en el país para poder dar las garantías de si estamos en condiciones de poder hacer eso. El financiamiento viene después de que uno se gane la candidatura, y ahí habrá ocho años para hacer el análisis presupuestario”, sentenció la ministra.