El fútbol chileno se ha encargado de regalarnos situaciones curiosas y anecdóticas que pasan de generación en generación.

Es el folclore que rodea al deporte más popular del mundo, el que de lunes a viernes mantiene en vilo a miles de personas que soportan la rutina diaria para desahogarse el fin de semana.

Sin embargo, lo que antes generaba pertenencia, hoy genera división. Los clubes -en gran medida- dejaron de ser de los hinchas y pasaron a manos de gente que solo busca el beneficio personal

Uno de los más perjudicados ha adquirido fama a nivel mundial. Se trata de Lota Schwager, club que representa a la zona del carbón y que participará este año en la Tercera B.

En su regreso a la actividad, Lota deberá, literalmente, enfrentarse contra sí mismo. Se trata de una de las situaciones más insólitas que ha vivido el fútbol chileno.

Todo comenzó cuando la ANFA aceptó la inscripción de dos equipos que llevan el mismo nombre, pero con distinto dueño e insignia. La ciudad está dividida y a dos semanas del inicio del campeonato, reina la incertidumbre.

Corporación Lota Schwager

A la entrada del estadio Federico Schwager se escucha al plantel entrenar. Atrás quedaron los años cuando el club jugaba en primera y era un duro escollo para los grandes del país.

En plena etapa de remodelación, este tradicional recinto guarda historias de esfuerzo, amor por la camiseta y tradición minera.

Bernardo Ulloa es la cara visible de la institución. Es todo un personaje en la zona. Fue presidente del club que logró el ascenso a primera B, pero hoy busca comenzar de cero.

“Voy a dar un campanazo en el fútbol nacional”, parte diciendo. Tiene confianza en el proyecto y se nota.

Fue el primer dirigente sentenciado por la Ley de Violencia en los estadios, luego de agredir el 2007 a Temístocles Reyes, presidente en ese entonces del club. Además fue concejal y candidato a alcalde de Coronel.

“Quiero demostrarle a toda la gente del país, especialmente a la cuenca del carbón, que los puntos se van a ganar en cancha y este año vamos a ascender”, dice.

Ulloa confesó que Lota arrastraba el desorden de años de malas gestiones y rivalidades políticas. Como suele suceder en varios equipos, la acción se trasladó al escritorio y el fútbol pasó a segundo plano.

El actual dirigente del club se quedó con el 7 % de lo que él llama “El Lota histórico y de la gente”, mientras que los Castro con el 54 % de las acciones.

“Debemos vernos pronto, yo me atrevo a comprarle los derechos, para que se vaya de aquí y deje tranquilo a Lota Schwager. Llegaron con el maletín lleno de papeles y se han llevado todo el oro”, acusó el empresario.

Reconoce que hubo acercamientos con Castro, pero no llegaron a buen puerto. Con el proyecto en marcha blanca, cuenta los días para comenzar el campeonato y “revivir la historia del club ”.

Además, revela cuál es su mayor sueño “Antes de morir, quiero tener a Lota en primera división, compitiendo en alguna copa internacional”.

Deportes Lota Schwager
Deportes Lota Schwager

El nuevo Lota Schwager

Es el sábado 9 de marzo por la noche y el Bernardino Luna vive una noche especial. Comienza el sueño del Nuevo Lota Schwager. La otra cara de la moneda está celebrando la tradicional noche minera.

Jairo Castro es el Gerente General de la institución. Sobre la actual situación señala que “genera división en la gente, pero hemos visto el apoyo incondicional del hincha. Estamos tranquilos y no tenemos nada que esconder”.

El exfutbolista del club contó que hubo acercamientos pero que, por culpa de Ulloa, hoy hay dos equipos: “Tuvimos cuatro meses de reuniones, participó hasta el hermano del alcalde de Coronel, fue Bernardo el que frustró todo y provocó este desastre“.

Para Castro no hay dudas: “Lo de Ulloa fue un mero capricho de niño, un capricho político, al ver que con nosotros no pudo hacer su manoseo, de ganar porcentajes por aquí y por allá, se restó”.

El proyecto del Nuevo Lota Schwager contempla cinco años de trabajo, generando identidad en la zona a través de escuelas de fútbol, actividades en sindicatos y una rama femenina que ya está dando sus primeros pasos.

Este es el verdadero Lota y la gente lo tiene claro, sabe a quién tiene que seguir. Vengan los fines de semana y sigan el trabajo que se está haciendo para volver al profesionalismo”, concluye.

Deportes Lota Schwager
Deportes Lota Schwager

El partido que paraliza a una ciudad entera

El fixture de Tercera B deparó que Corporación Lota Schawger y Deportes Lota Schwager se verán las caras el 12 o 13 de mayo en el Bernardino Luna de Coronel.

Jorge Torres conforma la dupla técnica junto a Jorge Hurtado del llamado ‘Lota histórico’. Ha estado en los dos equipos y conoce como se trabaja en la interna.

Confiesa que no le dan importancia al tema y que para el plantel “es un partido más. Estamos enfocados sólo en nuestro trabajo”.

A pesar de esto, reconoce que la situación es complicada. “La gente tendrá que acostumbrarse a vivir de esta forma. No tengo nada malo que decir de las instituciones. Me gustaría que los dos estén peleando arriba”.

Misma opinión comparte Victor Merello, histórico jugador formado en las inferiores del club y que después brilló en el gran Cobreloa de principios de los ochenta.

“Es triste lo que se está viviendo. Habiendo dos equipos la hinchada se separa, eso se escapa del fin común, que es tener un club con el que todos puedan vibrar y sentirse identificados”, comentó la leyenda de Cobreloa.

Los dos hombres claves en la situación reflexionan sobre el partido que se disputará y por primera vez coinciden en algo: es una lástima que se tenga que jugar.

Esto no es un clásico, es una vergüenza que se juegue un partido así, a mí me llamaron hasta desde Australia para comentarme la situación, la noticia dio vuelta el mundo” relató Castro.

Mientras que Ulloa admite que “va a ser un partido mediático, con historia, tenemos que hacer una barra nueva, varios se fueron con ellos, les vendieron luces falsas”, remató.

Las cartas están sobre la mesa, hubo tiempo para remediar la situación pero, como siempre, los hinchas pagarán los platos rotos.

No hay vuelta atrás, que gane el mejor, porque como dicen en la Cuenca del Carbón ‘el minero jamás retrocede’.

AgenciaUno
AgenciaUno